OpiniónOpinión Nacional

Miranda en el Arco del Triunfo

Tallado sobre piedra se halla en este lugar el apellido MIRANDA, único latinoamericano inscrito en este monumento, construido por  el emperador Napoleón I  a fin de conmemorar la cictoria de La Grande Amée (Gran Ejército) en Austerlitz. También, participó en la Revolución Francesa.  Se decidió la inclusión de sus héroes, donde figura nuestro prócer, aparte de que participó en la guerra por la independencia de Venezuela, se le considera “El Primer Venezolano Universal” y “El Americano más Universal” de la emancipación americana, combatiente, además, en África y Europa, así como en la Guerra de Independencia de los EEUU –sitio y toma de Pensacola-, Capitulación en Nueva Providencia, islas Bahamas y en Kingston, una misión secreta sobre el ejército inglés-. Concibe el concepto colomboamericano, que conocemos como la GRAN COLOMBIA, inquietud que comunica a Simón Bolívar y éste la realiza en el Congreso de Angostura (15/2/1819), acciones por las cuales quizá ingresó en la masonería. En Londres fundó la logia “Gran Reunión Americana”; asimismo, padre de la masonería latinoamericana.

Participa, Junto con el general  François Kellermann y Dumouriez en la   Batalla de Valmy (20/9/1792), donde Francia venció al ejército austríacoprusiano, que pretendía sitiar a París a objeto de rescatar a Luis XVI  y anular la revolución.

Lamentable, tras unos 200 años de su deceso y del 270º aniversario de su natalicio, aun cuando haya indicios sobre la ubicación de sus cenizas, en un arcón yacente en el lugar de su cautiverio y muerte, el Estado permanezca indiferente ante tal conocimiento, pendiente de trasladar al Panteón Nacional a otros supuestos héroes, cuyos aportes a la libertad son, hoy por hoy, cuestionables, sobremanera y sin reserva alguna.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba