OpiniónOpinión Internacional

“Nuevas alianzas interamericanas: porvenir”

¿Qué ocurrirá con las alianzas impulsadas a partir de Chávez Frías y Lula Da Silva, impuestas principalmente bajo especifica ideología y pecuniarios intereses, aunque matizadas por interpretaciones individuales que eran, en su mayoría, flores del manojo chavista?. Resaltan en ese cuadro sus consentidas: la  ALBA y  PETROCARIBE. Hoy también se le asigna la CELAC, pues la UNASUR sí había quedado marcada  con la impronta  de  Lula Da Silva. MERCOSUR, en la actualidad de especial relevancia para los socialistas vernáculos, era de data anterior a Lula y atendía a exigencias de la geopolítica brasileña.

Ahora, sustituido este último en la presidencia,  quizás provisionalmente,  y habiendo  desaparecido físicamente  Hugo Chávez, militar,  político, de verbo  fluido, abundante e inflamatorio, y con ingentes medios financieros a su discrecional voluntad, ¿qué acontecerá con ese esquema?  Por cierto, dotes y recursos pocas veces concentrados en un solo hombre, al decir de Bolívar, pero refiriéndose a…….. José Tomás Boves

Las nuevas alianzas, más allá de cambiar el imperativo integracionista   latinoamericano por convenientes acuerdos inspirados en la identificación ideológica y/o generosas contribuciones venezolanas, son de poco o nulo beneficio económico para el país, aunque si aseguran apoyo político a los requerimientos internacionales del régimen. Y si agregamos el colosal desprecio de algunos de esos gobiernos  por valores muy preciados de la disidencia democrática continental, y de la venezolana en particular, se entiende entonces porque deberán ser revisadas oportunamente. Además, nunca antes  nuestra cooperación había hecho tan cuantiosas,  insensatas y entreguistas concesiones por lo que, seguro estamos, que muchos de esos líderes compartirían en privado estos criterios, y que consciencia existe en ellos acerca de la fragilidad futura de tales “entregas”.

Creemos entonces, que al menguar las disponibilidades económicas nacionales, como hoy pareciera, o al cambiar el mapa ideológico, aquí o allá, correcciones fundamentales ocurrirán, eso sí, sin menoscabo del histórico mandato de integración y cooperación internacional venezolano.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba