OpiniónOpinión Nacional

Ofensivas y defensivas

Desde el mismo momento de iniciarse el conflicto Hamás-Israel se ha querido forjar una matriz de opinión capciosa sobremanera, proveniente del mundo árabe, la cual ha pretendido presentar al Estado de Israel como país a la ofensiva (agresor y/o victimario) de un enclave palestino denominado franja de Gaza, al sur de su territorio, desde donde grupos de milicianos de la organización terrorista Hamás han pretendido mediante una ofensiva recurrente que iniciaran desde el 7/10 (ya, a poco más de unos 106 días)  por desestabilizar las condiciones y el poderío económico que ostenta Israel luego de unos 70 años de su creación tan pertinente en virtud de su historicidad, que data desde los tiempos de Jesucristo, no enjuiciado por los judíos, sino por un tribunal romano.

Desde su creación en 1948 por decisión de  la ONU, Palestina y su población han querido hacer ver al mundo entero que fueron despojados de su territorio, el cual reivindicó Yasir Arafat en 1989 como presidente del Estado palestino. Pero, no satisfechos con tal reconocimiento, surgió ese mismo año, bajo los auspicios de la Liga árabe, la Organización para la Liberación del pueblo Palestino (OLP). Y, en 1993 se desata la primera Intifada, una insurrección popular palestina organizada por la juventud frente a las fuerzas israelíes de ocupación; la segunda, ocurrió entre 2000-2004 y se recuerda como una de las más cruentas.

Viene a colación el origen de Hamás, no precisamente como una creación del gobierno de Israel, sino del movimiento en los territorios palestinos, hacia mediados de la década de 1940 con la institución de los primeros grupos de Hermanos Musulmanes en Gaza, así como en algunos barrios de Jerusalén y otras localidades, donde Israel promovió  asentamientos judíos por el valle del Jordán en terrenos adyacentes a Jerusalén, gran parte del desierto de Judea y una franja de tierra en las colinas al sur de Hebrón, a lo largo de las vías principales: carretera Allon y Ruta 90. –kibutz-.

De toda esta dinámica se genera Hamás, acrónimo de una frase árabe que significa Movimiento de Resistencia Islámica, creado en 1987 a manos de los Hermanos Musulmanes de la primera Intifada o rebelión palestina, tachado de grupo terrorista por Israel, EEUU, UE, Canadá, Egipto y Japón; organización que recibe equipamiento bélico, y todo tipo de apoyo, desde Irán.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba