Opinión Internacional

1º de mayo en Cuba

El 1ro de mayo de 1961, un victorioso Fidel Castro proclama a Cuba como nación socialista y abolió las elecciones con las palabras: «La revolución no tiene tiempo para elecciones. No hay gobierno mas democrático en Latino América que el gobierno revolucionario». Tal vez esta proclama del señor Fidel, nos sirva de reflexión para ver como una sociedad con la excusa de la igualdad y bienestar colectivo, es esclavizada y alejada del mundo, confinándola al retraso, la violación de los derechos humanos como la libertad de pensamiento y de expresión, en otras palabras, un solo partido, un solo periódico, una sola televisión, una sola verdad y un solo amo y señor.

En casi todos los países del mundo como en Venezuela, la fecha del primero de Mayo, se dedica a la clase trabajadora en recordación a la matanza efectuada en la ciudad de Chicago a un grupo de trabajadores por las demandas que realizaban en provecho de sus condiciones laborales. Por haber sido en una de las principales ciudades de la Unión Norte Americana, esta fecha no es celebrada en la isla. En Cuba el día primero de Mayo se celebra «el día de la justicia».

Cuando llega esta fecha vuelve a la memoria cuando Cuba era libre, democrática y soberana y la comparación con lo que es a las puertas de un nuevo milenio. Un día como ese el desfile de la clase trabajadora frente al Palacio Presidencial duraba muchas horas. Miles de trabajadores de todos los sectores identificados por grandes estandartes de su gremio, exigían, sin miedo al presidente de turno, al Ministro de Trabajo y al gobierno en pleno, las reivindicaciones que creían necesarias para el centro de trabajo donde prestaban sus servicios. Casi todas estas demandas eran aprobadas por negociaciones entre gobierno, trabajadores y patronos. Cuba, sin duda, llegó a tener la legislación obrera más progresista y humana de los países del mundo según la Constitución de 1940, fácilmente se puede comparar la Cuba antes y después del eterno fidelato y podrán hacer las comparación entre los dos tipos de sistemas de gobierno. Ahora no hay reclamo que valga, no se aceptan exigencias laborales.

Lo más terrible de esta tragedia por la que está pasando esa hermana nación en relación a la clase trabajadora es la implantación de la esclavitud de todas las clases sociales, que entre paréntesis, solamente hay dos, la cúpula gobernante y el resto de la población que está humillada, ultrajada y explotada por la otra clase tanto en la Isla como los que son enviados por convenios al exterior. Las muchísimas empresas que funcionan en Cuba de capital extranjero en sociedad con el fidelato, le pagan en dólares al gobierno y a su vez, éste les paga a los trabajadores, sean manuales, técnicos o profesionales, en pesos cubanos que es decir «basura».

Esta realidad nos hace comprender el por qué miles de familias que se arriesgan a morir lanzándose al mar en busca de la libertad, ahora el hermano heredero al trono cubano se abre un poco, tal sabe que no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista.

Economista

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba