Opinión Internacional

2007: Los frentes del proceso

Para Chávez el 2007 debe ser el año del verdadero “salto adelante”. Pero corre el mes de marzo y, más allá de las decisiones que tienen que ver con la voluntad y la ejecución presidencial (algunas estatizaciones, anuncios de revisión del reordenamiento político del espacio urbano-rural, medidas sobre política exterior, etc.), la propuesta de instalación del socialismo revolucionario (Proyecto Nacional Simón Bolívar) y la geopolítica destinada a construir la Patria Grande y a formar parte del nuevo poder multipolar comienzan a encontrar obstáculos estratégicos.

El frente nacional muestra la gestión de gobierno atrapada entre dos grandes males -Chávez dixit-, la corrupción y la ineficacia. Los enroques burocráticos no han resuelto ninguno de los dos problemas. La ética al revés ha hecho etéreos los enojos de Chávez con sus funcionarios.

Le resta a Chávez lograr la estructuración del nuevo partido de la revolución. Pero, a menos que se active definitivamente el poder de calle y cambie el rostro, la conducta y el discurso de sus dirigentes, el Partido Socialista Unido de Venezuela será más de la IV y de V República. La reacción de parte de las dirigencias del PPT, de Podemos y del Partido Comunista avisa la conformación, en la práctica, de una política frentista que pudiera definirse políticamente a partir de los revocatorios como paralelismo socialista.

En el plano internacional Chávez enfrenta tres instancias explosivas. En primer lugar, la situación de Medio Oriente. Si la preparación del conflicto final contra el eje Irán-Siria-Hezbolláh continúa avanzando bajo la presión de Washington y Tel Aviv, el efecto sobre Venezuela será inevitable.

Las otras instancias son latinoamericanas. La primera es Bolivia. Mientras Evo Morales intenta cuajar el eje revolucionario con Venezuela, su gobierno se encuentra sometido a fuertes presiones internas y al tironeo energético de Brasil y Argentina. Brasil ya ha logrado su acuerdo gasífero, que le da cierta tranquilidad mientras desarrolla su programa de bio-combustibles, ahora con la colaboración de EEUU y el interés de las trasnacionales. Argentina se ha garantizado gas para 20 años, mientras está por inaugurar el Gasoducto del Noreste. La revolución bolivariana tiene un medidor geopolítico que no funciona en el caso de Brasil y que se mueve como un péndulo con respecto a Argentina.

Queda el Plan Colombia-Andino, que involucra a Colombia y al nuevo aliado estratégico de Venezuela, Ecuador. Las acusaciones de Chávez contra el DAS -intento de magnicidio- y las respuestas de doble lectura de Uribe, con toda su apuesta a Washington y al etanol, son pésimos augurios fronterizos, más allá de la tregua actual.

Casi todo está por verse, y rápidamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba