Opinión Internacional

A 10 años del 11 de septiembre: encuestas, cifras y datos

Guerras, psicosis de seguridad y un reacomodo en la oligarquía del llamado “imperio” fueron algunas secuelas del mayor acto terrorista contra esa nación. Pero a una década: ¿Qué piensa la gente de estos hechos?

Un sondeo telefónico realizado por la firma GfK NOP para la serie televisiva de la BBC The Conspiracy Files in 2011 encontró que el 15% de los estadounidenses encuestados están convencidos de que el gobierno de Estados Unidos, entonces liderado por George W. Bush, estuvo involucrado en los ataques a las Torres Gemelas, en Nueva York. En el Reino Unido, el porcentaje de quienes se mostraron escépticos de los reportes oficiales alcanzó el 14%.

La investigación, en la que participaron mil personas en Estados Unidos y otras mil en el Reino Unido, también encontró que los jóvenes son particularmente dados a creer que hubo una conspiración en la que participó el gobierno en Washington. Un cuarto de los encuestados entre 16 y 24 años no cree la versión oficial de que Al Qaeda fue el responsable y, por el contrario, dio credibilidad a algunas de las teorías conspirativas que han aparecido en la última década.

Desde los atentados ha habido numerosos reportes oficiales (la Comisión del 11 de septiembre, investigaciones del Congreso de Estados Unidos y reportes del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), ninguno de los cuales ha encontrado pruebas de una conspiración.

una selección de cifras y curiosidades sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2011. 9/11 en EUA; 11-S en algunas naciones de habla hispana.

Cifras y datos

1. Construidas por el arquitecto Minoru Yamasaki, las Torres Gemelas se inauguraron en 1973. Es una estructura del tipo “tube in tube”, sistema con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.

2. Los edificios se desplomaron en 11 y 9 segundos, respectivamente: igual tiempo que tarda una bola de billar en caer desde una altura de 110 pisos.

3. El plan original de Al Qaeda era estrellar 10 aviones: las Torres Gemelas, el Pentágono y del Capitolio, los cuarteles generales del FBI, de la CIA, centrales nucleares sin identificar y edificios más altos de Los Ángeles y Seattle. Bin Laden consideró que la operación era demasiada compleja.

4. Se calcula que los ataques costaron a Al Qaeda medio millón de dólares. Dejaron un agujero en la economía estadounidense de cerca de US$11 mil millones. Las pérdidas de las compañías aseguradoras se dispararon por encima de los US$50,000 millones.

5. Bin Laden quería atacar la Casa Blanca. Sin embargo, uno de los pilotos determinó que el objetivo era demasiado pequeño, optando en vez por el Capitolio, destino final del vuelo United 93, que se estrelló antes de alcanzar el edificio.

6. Más de 4,600 aviones aterrizaron la mañana del 11 de septiembre minutos después de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de naves comerciales del territorio aéreo de EUA.

7. Los atentados causaron la muerte a 2,973 personas, incluyendo los 19 terroristas, y dejaron más de más de 6,000 heridos. Además, desaparecieron 24 personas más.

8. Acudían diariamente al World Trade Centre era 50,000 trabajadores y unos 140,000 turistas.

9. Servicios de rescate y limpieza trabajaron turnos de 24 horas durante 230 días. Encontraron 291 cadáveres completos y casi 20,000 restos humanos.

10. Más de 66,000 personas en 50 estados, han recibido tratamiento sobre trastornos pulmonares por personas presentes en la ciudad durante los atentados terroristas.

11. Hollywood ha realizado al menos seis películas: 9/11/01 (diversos directores, 2002), World Trade Center (Oliver Stone, 2006), United 93 (Paul Greengrass, 2006), Algunos días en septiembre (Santiago Amigorena, 2006), Farenheit 9/11 (Michael Moore, 2004), ¡Libertad! (Don McBrearty, 2004).

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba