Opinión Internacional

Autonomía de Curazao en Octubre

El viernes 25 de Agosto los ciudadanos de Curazao fueron a las urnas para elegir a los Senadores que los representarán en el nuevo Parlamento Curazoleño. Hasta ese día, formaban parte del Parlamento Antillano, institución a la que se sumaban Senadores electos de Bonaire, Sava, St Estatius y St Marten.

El 10.10.10 se dará inicio a una nueva etapa en las Antillas ya que Curazao y Sava adquirirán la misma condición de autonomía que tiene Aruba hace ya varios años, mientras que Bonaire, St Estatius y St Marten adoptarán la condición de departamentos de ultramar de Holanda

Las elecciones del viernes pasado arrojan resultados contradictorios. Mientras el partido de la actual Primer Ministro Emily de Jong Elhage (PAR) aumentó de 7 a 8 parlamentarios, sus aliados PNP y FOL perdieron cada uno un curul, con lo cual pierden la mayoría de 11 votos requeridos para mantenerse en el Gobierno.

A su vez, el nuevo partido MFK del joven dirigente Gerrit Schotte de 37 años logró alcanzar 5 escaños y el izquierdista Pueblo Soberano creció de 1 parlamentario a 4

El Gobernador nombrará como informador al mayoritario PAR para tratar de conformar la mayoría mínima de 11 escaños de apoyo. Lógicamente una alianza PAR-MFK le daría a la Primer Ministro Emily 13 votos para continuar gobernando.

Cuál será la actitud del nuevo dirigente Gerrit? Se sentirá tentado de lograr el codiciado puesto de Primer Ministro con los respaldos de MFK-Pueblo Soberano y otros aliados?. El MAN por ejemplo. perdió 3 curules (de 5 sacó 2). Pero podría darle la suma de los 11 votos requeridos. Un futuro nada fácil de prever ya que las negociaciones para el nuevo Gobierno serán complicadas.

La semana pasada tuve contactos con los miembros del Parlamento Latinoamericano de las Antillas: con el Presidente del Senado Pedro Atacho, Glenn Sulvaran, PJ Kroon (Bonaire) Bill Steve, (Sava) Gregory Damoen, M Wiels,  al igual que con  Aruba, el Presidente del Senado Paul Croes, Andin Bikker, y otros con quienes pude constatar el firme compromiso de defensa de los principios de democracia, vigencia de derechos humanos, integración y monitoreo del cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU.

En relación al tema de la Diplomacia y la Defensa Nacional a partir del 10.10.10, según la Constitución, el sentir absoluto de los Curazoleños es que esos temas sean tratados por el Reino de Holanda. Los Curazoleños se sienten bien representados en esa forma

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba