Opinión Internacional

Birmania, lección de dignidad

“El sufrir merece respeto, el someterse es despreciable”. – Víctor Hugo 

Birmania ha sido uno de los pueblos que más ha luchado en su historia por su libertad. Los japoneses se apoderaron del país durante la Segunda Guerra Mundial, luego la dictadura comunista, más tarde una dictadura militar de corte pinochetista que es la que impera hasta nuestros días.

Miles de birmanos están encarcelados, cientos de miles en el exilio y otros tantos miles han sido asesinados por los militares.

Hoy, los monjes budistas, un equivalente a nuestros curas católicos en Venezuela y Latinoamérica, cansados de tantos crímenes y arbitrariedades han salido a las calle a protestar  y a exigir libertad. Como se dice en criollo, esos monjes si las tienen bien puestas. No les importa perder la vida; de hecho han muerto muchos de ellos y seguirán muriendo por la libertad. Que lástima que no haya quien los emule en nuestro continente amenazado por gobiernos torpes y caudillescos, por gobiernos militares y civiles corrompidos.

Muchos de quienes se llenan la boca con altisonantes palabras como libertad y democracia están callados ante la masacre del ejército birmano.

¿Dónde está la solidaridad revolucionaria a favor de los birmanos por parte de lso Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua, Chávez en Venezuela, Vásquez en Uruguay, Lula en Brasil, Bachelet en Chile, Kirchner en Argentina, mandatarios que se supone practican la solidaridad internacional como la que se practicó a favor de ellos cuando estuvieron algunos siendo perseguidos por los militares?
¿Dónde están los compañeros de la Internacional Socialista de Venezuela, Acción democrática, Podemos, el MAS, el Partido Socialista Unificado de Venezuela que quiere ser humano y no humanoide para salir a la palestra pública y oficial internaci9onal a protestar por lo que sucede en Birmania? ¿Dónde están esos revolucionarios?
Para descargo de quienes somos social demócratas de verdad la Internacional Socialista emitió, gracias a Dios, la siguiente declaración, junto a un fuerte “lobby” en los organismos internacionales para que la ONU actúe y ponga fin a la masacre en Birmania. Esa declaración es como sigue e invito a quienes se creen social demócratas apoyarla, con cartas y mensajes al Secretario General de la ONU y al presidente Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina, Daniel Ortega de Nicaragua y los demás aquí nombrados:
La Internacional Socialista firme junto al pueblo de Birmania

La Internacional Socialista, que ha apoyado por mucho tiempo al pueblo de Birmania, a Aung San Suu Kyi, a la Liga Nacional para la Democracia y a la exiliada Coalición Nacional de Gobierno de la Unión de Birmania (NCGUB) en su valiente lucha en pro de la libertad y la democracia, reitera hoy día su firme apoyo y solidaridad con el pueblo birmano y con todos esos ciudadanos que con coraje han salido a las calles en todo el país para demostrar su oposición a la junta gobernante.

La Internacional Socialista condena sin reservas la violencia criminal perpetrada por el régimen militar contra civiles inocentes, con informaciones de muchas personas heridas y otras asesinadas. Los generales birmanos deben poner fin de inmediato a estos ataques, liberar a Aung San Suu Kyi y a los otros prisioneros políticos, y respetar las vidas y derechos de sus ciudadanos.

La Internacional Socialista hace un urgente llamamiento a la comunidad internacional y a todas las naciones a tomar todas las medidas necesarias para impedir que el régimen birmano continúe este curso de acción y a poner en marcha iniciativas con ese fin incluyendo sanciones a la dictadura militar y asegurando que los responsables respondan por los crímenes cometidos.

La Internacional Socialista rinde homenaje al pueblo de Birmania por su valentía y su resistencia digna y pacífica a este régimen brutal que por mucho tiempo ha ignorado sus necesidades y perpetuado las penurias políticas y económicas bajo las cuales deben vivir. Hoy día ellos no están solos. Millones de personas alrededor del mundo apoyan sus demandas y han hecho suya su causa.

La Internacional Socialista permanece pronta a continuar cooperando con el pueblo y las fuerzas democráticas de Birmania para superar estos momentos difíciles en su historia y crear las instituciones necesarias para construir el futuro de democracia, paz y prosperidad que ellos tanto se merecen.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba