Opinión Internacional

Blair vs. Chirac

En el horizonte de la Unión Europea por ahora sólo se ven nubes grises, el fracaso éste fin de semana de la cumbre de presidentes de la UE en Bruselas, anuncia turbulencias, al tiempo que muchos de estos mismos dirigentes europeos temen que la herida abierta por el NO a la Constitución Europea, detenga seriamente las ambiciones que la UE tenía sobre la escena internacional. La reunión cumbre que culminó sin acuerdo alguno, buscaba adoptar las perspectivas financieras por las que se regiría la UE del 2007 al 2013. Dicho fracaso se debió a que de manera frontal y hasta ahora irreconciliable, se opusieron dos concepciones de lo que debería ser Europa.

La primera encarnada por Tony Blair, es la concepción llamada “liberal”; la segunda, más social, en la línea de los partidos social demócratas fundadores el proyecto europeo y cuyo abanderado es el políticamente debilitado Jacques Chirac. El meollo de la discusión, que por cierto dejó de lado la opinión, las propuestas y la buena voluntad del resto de los países de la UE, consistió de un lado en la defensa por parte de Blair del llamado descuento que su país recibe cada año de Bruselas y el cual alcanza la suma de 5.4 millardos de dólares. Del otro lado Chirac, se empecinó en defender la llamada Política Agrícola Común, la cual reparte 10 millardos de euros anuales en ayudas a la agricultura y el 25% de dicho presupuesto va directamente a los agricultores franceses. Dicho en otras palabras, para Blair la mundialización está tocando a las puertas de la UE; para Chirac se debe seguir adelante con las subvenciones y el proteccionismo. ¿Quién ganará? Como la política es un arte que se ejerce a través de la correlación de fuerzas, el hombre fuerte en estos momentos en Europa se llama Tony Blair, no sólo por haber ganado recientemente un tercer mandato en su país, sino porque además durante su gestión logró reducir drásticamente el desempleo, al tiempo que hizo aumentar el poder adquisitivo de sus gobernados y por si fuera poco es el gran aliado de los Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

Y si todo lo antes mencionado no fuera suficiente, en el balance de la correlación de fuerzas, Blair a partir del primero de julio próximo toma por 6 meses las riendas de la UE. Su rival, Jacques Chirac, acumula derrotas electorales, el desempleo en Francia no deja de aumentar y el poder adquisitivo de los franceses se deteriora a pasos agigantados. Sin hablar, que Chirac se opuso fervientemente a la guerra en Irak, por lo que sigue siendo visto con malos ojos desde Washington. Así las cosas, esta pelea que comenzara hace ya varios años en torno a unas cifras, se ha convertido en la actualidad en un combate político entre dos hombres que luchan por el liderazgo de Europa. Los próximos 6 meses serán decisivos para el futuro de la UE y la afirmación del presidente Bush, en cuanto a que los EE.UU. seguirán apoyando a una UE sólida y aliada en la lucha por la libertad, la democracia, la seguridad y la prosperidad en el mundo, presagia mas nubes grises para el otoño que atraviesa le roi Chirac.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba