Opinión Internacional

Bolivia: Nace el Sujeto Libertador de la Patria Grande

1. El Bloque Regional de Poder Popular (BRPP): Antecedentes

Hace dos años el Compañero Evo Morales convocó públicamente a organizar una reunión entre los movimientos sociales de América Latina y sus Presidentes progresistas, para adelantar el sueño de Nuestra América. Casi simultáneamente, en el Foro Social de las Américas (FSA) en Quito, en julio del 2004, unas 200 organizaciones enfocaron la misma necesidad. Dejaron atrás la idilica Escuela Latinoamericana de Verano, el FSA, y decidieron exhortar a los presidentes Hugo Chávez, Fidel Castro, Néstor Kirchner, Tabaré Vasquez e Inazio «Lula» da Silva, a implementar de inmediato la unificación económica, política, cultural y militar de la Unión del Sur-Abya Yala.

Dos puntos de acuerdo abarcaba la agenda de trabajo con los Presidentes: 1. La renegociación de la deuda externa en bloque , dentro de los planteamientos del «Caso Olmos» (Argentina) y del Acuerdo de Londres, de 1952; 2. la participación de dichos Presidentes en una Cumbre de debate público, organizada por los movimientos sociales, en torno a los cuatro ejes de la integración económica, política, cultural y militar de la Patria Grande.

Pero, pese a que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador ( APDH) y la Red Sindical Nacional de Trabajadores Eléctricos del Ecuador ofrecieron apoyo, y que el Presidente venezolano aceptó de inmediato participar en este diálogo con el pueblo y que Fidel, sin duda, también hubiera participado, no se superaron los problemas logísticos, que en parte se derivaron de los escenarios políticos difíciles de entonces, de Lula y Kirchner.

Hoy día, el sueño compartido de los movimientos sociales y del Presidente Evo se hace realidad. En la histórica ciudad de Sucre, Bolivia, los días 26, 27 y 28 del mes de la Primera Invasión Europea al Hemisferio Occidental (octubre), se llevará a cabo el Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande (ver convocatoria y programa en: (%=Link(«http://www.bloquerpp.org»,»www.bloquerpp.org»)%)).

2. El Sujeto Libertador nace de la lucha contra la oligarquía y los imperialismos

La vital necesidad de una alianza estratégica entre los pueblos organizados y los gobiernos integracionistas se deriva del mortal hecho, de que el poder de las oligarquías latinoamericanas y de los imperialismos estadounidenses y europeos sigue intacto; y que estos han comenzado una contraofensiva estratégica para destruir a los gobiernos desarrollistas, que por si solos no podrán derrotar al Leviatán. Solo la alianza entre pueblos y gobiernos desarrollistas es capaz de vencer a la amenaza oligárquica-imperial.

Sin embargo, los pueblos sin proyecto histórico, adecuadamente organizados y, eventualmente, armados, son “gigantes miopes e invertebrados” (J.W. Cook). Es dentro de esta lógica política que los movimientos sociales de la Patria Grande se constituyen en sujeto autónomo actuante de su liberación que construirá en condiciones de igualdad el eje de poder sociedad civil-gobiernos progresistas, capaz de derrotar a la Doctrina Monroe y las nuevas amenazas imperiales.

Los movimientos sociales e instituciones progresistas, constituidos en Sujeto actuante, no serán un comité de solidaridad más dentro de una lógica asistencial. Tampoco será una Organización No Gubernamental (ONG) que trata de remediar abusos y perjuicios particulares del sistema. Mucho menos será un ente político que acarree gente para fines partidistas o gubernamentales a cambio de prebendas materiales, puestos dentro de los aparatos de Estado o tribunas de la televisión.

Se trata de un nuevo sujeto democrático y participativo en la política hemisférica y mundial.

3. Morfología del nuevo Sujeto Popular de la Patria Grande e importancia boliviana

Considerando la gigantesca tarea de liberación social, nacional y regional que el Bloque Regional de Poder Popular (BRPP) tiene por delante, no puede permitir elitismos ni sectarismos. Tendrán que nacer democráticamente a través de su Proyecto Histórico, el desarrollismo y la democracia directa-participativa, la vanguardia y los cuadros medios del proceso.

Tampoco puede ser un ente sectorial. Se trata de un Bloque de Poder integral, compuesto por los principales sectores de la sociedad latinoamericana, los trabajadores, obreros, indígenas, afroamericanos, campesinos, mujeres, intelectuales y militares democráticos. Serán las bases sociales y los líderes emergentes, los Evo, Che y Manuela Sáenz del mañana, no los “figurines”, quienes configurarán ese gran Sujeto de liberación.

Su misión es doble: derrotar a la contraofensiva oligárquica-imperial y construir la democracia directa y participativa de las mayorías. Con este noble fin convocan los movimientos de Nuestra América y la Presidencia de la República de Bolivia a reunirse en Sucre, la tierra de Tupac Katari, Juana Azurduy, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, el Che y Evo Morales, en el mes de la Primera invasión europea a la Patria de las Primeras Naciones.

¡Por la segunda independencia de la Patria Grande-Abya Yala y la democracia real de los pueblos!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba