Opinión Internacional

Bush en Londres

El presidente estadounidense arriba a la capital británica en visita oficial de estado. Su arribo viene acompañado por grandes medidas de seguridad y genera sentimientos encontrados en la población.

Tony Blair ha declarado ante la confederación de empresarios privados (CBI) que la presencia de Bush es más oportuna que nunca pues se trata de demostrar a los EEUU que conforman un bloque sólido contra el terrorismo, la principal amenaza del inicio de este siglo.

Para los laboristas anti-guerra esta visita es una provocación. El parlamentario Martín Salter afirma que ésta tiene como fin iniciar su campaña re-eleccionista. Ken Livingstone, alcalde de Londres, dice que él no lo va a recibir pues no ha sido electo por el pueblo norteamericano y, mas bien, va a propiciar movilizaciones en contra.

En la BBC se ha cuestionado a los organizadores de la protesta con argumentos que la guerra ya es historia, que la mayor parte del electorado laborista no se opone al arribo del mandatario norteamericano o que otros dictadores (como el de Rumania o China) o el mismo Putin no han sido recibidos en Londres con grandes protestas.

El parlamentario radical Jeremy Corbyn arguye que la situación es distinta pues la ocupación sigue y EEUU sigue sin liberar presos británicos en Guantánamo, desconoce los acuerdos de Kyoto para proteger el medio ambiente global, y mantiene el proteccionismo del acero en contra de las exportaciones europeas.

Un día antes del arribo presidencial ya han empezado algunas protestas. Como nunca antes la policía empleará 14 a 16 mil efectivos (el triple de lo inicialmente esperaba y casi la mitad de toda la fuerza policial metropolitana) para cubrir a una serie de distintas manifestaciones que se realizarán, siendo la más importante la del jueves 20, que se calcula que puede sobrepasar los 100,000 concurrentes. Los costos solamente en seguridad superarán los US $8 millones según datos oficiales.

La manifestación no llegará a los dos millones que llegaron en febrero de todo el país para impedir la guerra. Entonces la mayoría nacional quería evitar el envío de sus tropas. Ahora, a más de 7 meses de haber tomado Bagdad, lo que preocupa a la población son los costos materiales y humanos.

Sin embargo, esta marcha será grande. El grueso de los británicos concibe que se le engañó para ir a la guerra y que es posible que nunca se encuentren las mentadas armas de destrucción masivas. El propio Blair, quien fuera uno de los primeros ministros más populares de la historia y el único que ha llevado al laborismo dos veces al poder aglutinando más del 60% del parlamento, tiene ahora más detractores que soportes.

Los recientes atentados producen reacciones mixtas. Un sector pode que es hora de no seguir exponiendo más vidas humanas y que deben retirarse las tropas. Otro sector, que parece haber crecido en las encuestas, pide que la ocupación se mantenga hasta que se garantice el orden.

Es sobre este último sentimiento que Blair trata de afianzarse y su ‘atrevimiento’ de invitar a su socio estadounidense pese a los marchistas tiene ese mensaje. El primer ministro quiere mostrar firmeza mostrando a Irak y al mundo que la coalición con EEUU se mantendría firme.

Esta visita tendrá muchas repercusiones en los propios EEUU. El oficialismo tratará de mostrar una protesta limitada y eclipsada por una excelente relación con la reina y el laborismo. La oposición mostrará la resistencia que produce Bush para pedir su relevo.

Dentro de Gran Bretaña el descontento contra Blair viene fragmentando al laborismo y podría ocasionar el retiro de este del premierato. George Galloway, el más aguerrido portavoz contra la guerra dentro del laborismo acaba de ser expulsado. El trata de utilizar este tipo de acciones para promover una nueva lista de izquierda en alianza con socialistas, trotskistas y musulmanes.

Los liberales querrán montarse en ese descontento tratando de convertirse en la nueva oposición. Por otra parte, los socialistas chocarán con ellos cuestionando su supuesto oportunismo, lo que para ellos, es mas bien, pragmatismo responsable.

Los conservadores, quienes se sienten revigorizados con la elección unánime de un nuevo líder Michael Howard que parece más eficaz que los anteriores, buscarán mostrar que son ellos los más consistentes en la alianza con los EEUU.

Blair, mientras tanto, va a tratar de calmar el desencanto de sus bases partidarias y electores, sosteniendo que es mejor ser buenos amigos de Washington, para evitar que se vuelvan más halcones y mediante ello mostrar algunas concesiones. El problema es que aún todo lo que Blair hubiese querido sacar a Bush no da muchos frutos. En Israel sigue la ofensiva contra los palestinos y Guantánamo sigue siendo un territorio libre donde hasta británicos son retenidos sin juicio y contra la ley internacional de presos de guerra.

*Analista Internacional

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba