Opinión Internacional

Chávez, hora final

La gira que actualmente realiza Chávez es la más importante que haya emprendido desde que es Jefe de Estado. Más allá de su exitoso arranque oficial en el MERCOSUR, o de las declaraciones que produzca o los convenios que pueda firmar en Bielorrusia, Qatar, Vietnam o Mali, los destinos clave de Chávez serán Rusia e Irán.

En cuanto al ingreso formal de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR, Chávez, de manera elegante, logró que la discusión político-ideológica sobre la contraposición capitalismo-socialismo del siglo XXI, fuera sutilmente reemplazada por la definición de “MERCOSUR social”.

Para que el agua y el aceite no se molestaran montó en Córdoba un acto paralelo, donde Fidel Castro expuso largamente su concepto del nuevo trabajo revolucionario -MERCOSUR social- fundamentado en atender la salud y la educación popular. Castro también firmó algunos acuerdos con el MERCOSUR, que demuestran la voluntad de sus miembros de romper el bloqueo, cada vez más simbólico, que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

Chávez logró dos de sus objetivos: “socializar” el MERCOSUR e incorporar formalmente a Cuba a la institucionalidad continental. Los otros -Fuerza Armada del Sur, Federación de Estados Latinoamericanos, primacía de lo político sobre lo económico, comercio de los pueblos- los disputará después, siempre bajo el concepto de que el poder real es la integración energética, donde manda la revolución.

El viaje a Moscú debe fortalecer la alianza con el gran oso siberiano que despierta. Entre Rusia y Venezuela se han firmado 37 acuerdos y 11 cartas de intención. Pero para Chávez el objetivo es concretar la compra de cazas SU-3 MKM, de última generación, y helicópteros Mi-17. También estará sobre la mesa de las conversaciones el tema energético, especialmente en torno a la participación de Gazprom en el proyectado Gasoducto del Sur. Rusia, cuyas reservas monetarias cuando Putin ascendió al poder eran de12 mil millones de dólares, hoy tiene más de 200 mil millones de dólares y en 2008 dispondrá de 300 mil millones. El petróleo y el gas representan el 75 por ciento del ingreso de divisas.

Eso le ha permitido fortalecer su industria bélica, al extremo que este año tendrá 250 nuevos modelos de armamentos, de acuerdo a afirmaciones de su Viceministro de Defensa, Alexei Moskovski, siendo su plato fuerte el Su-30 MKM, ya que todavía el esquema nuclear se mueve con Estados Unidos bajo los parámetros de la Guerra Fría. Energía y poder nuclear son hoy las garras del oso en la pelea por el control del Nuevo Orden Mundial emergente. Pero la venta de armas es otro de los poderosos activos estratégicos rusos. Hacia allá se dirige Chávez.

La visita a Irán, aliado estratégico, esta vez se hace en una situación límite. La guerra del Medio Oriente acaba de iniciarse, así se produzcan algunas treguas. Para Israel y para Estados Unidos es más importante frenar el desarrollo nuclear de Irán que la cruel contienda con Hizbollàh y Hamas.

Todo lo que Chávez diga y haga en esta gira será registrado por amigos y enemigos de manera final.

Cuando Chávez regrese de esta gira muchas apreciaciones sobre el proceso revolucionario venezolano habrán cambiado, a nivel continental y mundial.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba