Opinión Internacional

Chávez y la Comunidad Andina de Naciones

La presidencia de la Comunidad Andina de Naciones(CAN) según sus estatutos es rotatoria, le corresponde desempeñarla por un año al Presidente de los países de la Región Andina, es decir de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En esta oportunidad la preside el mandatario nacional Hugo Chávez en su gestión iniciada en julio de 2005, debiendo entregar su gestión al Presidente de Bolivia, Evo Morales.

En el contexto del mandato de Hugo Chávez como Presidente del Sistema Andino de Integración(SAI), he asistido a la reunión del órgano laboral de este acuerdo de integración, el Consejo Consultivo Laboral Andino(CCLA), donde han participado representantes sindicales de 16 sindicales centrales sindicales de la Región Andina.

Pues bien que se ha podido constatar que es evidente la crisis de la CAN, producto de la posición de los diferentes jefes de Estado, incluso el de Venezuela a actuar de espaldas a este importante acuerdo de integración, el mas antiguo del continente americano y uno de los de mayor dimensión en cuanto a su contenido social , luego de la Unión Europea.

Lo fundamental a destacar es que esta crisis ha arreciado precisamente durante la gestión del Presidente de Venezuela. A mi criterio porque ha orientado su interés hacia el MERCOSUR, en lugar de reforzar a la CAN y priorizar una visión ideológica de la integración promoviendo un ALBA, al que apoya sólo CUBA, quedándose solo en el continente. Esta estrategia curiosamente ha abierto las puertas a los TLC, versiones nacionales del ALCA criticado por los movimientos sindicales del continente.

En pocas palabras siendo la Gestión presidida por el gobierno venezolano, se ha abandonado a la CAN a tal extremo, que no se cumple la convocatoria de los organismos interministeriales, componentes del SAI, por una razòn sencilla, no es el tema de la agenda presidencial de Venezuela, ocupada mas en la proyección polìtica continental o mundial, que en la atención de la participación en un àrea producta de empleo por excelencia.

Poniendo en riesgo a un acuerdo de integración, en este caso la CAN donde el negocio con datos actualizados alcanza a millón y medio de empleos y un intercambio comercial de 9000 millones de dólares. Por ello una de las principales conclusiones del XIV Consejo Consultivo Laboral Andino, es el de solicitar como medida urgente la convocatoria a una cumbre extraordinaria Presidencial del Sistema Andino de Integración a fin de definir las estrategias en procura de preservar la CAN.

En tal sentido la propuesta por parte de los trabajadores y dirigentes sindicales asistentes al evento es que impulsar la integración es fundamental en el eje de la conformación de un objetivo que mas allá del MERCOSUR o la CAN, y es la implantación de la Comunidad Suramericana de Naciones.

*Secretario Éjecutivo de la CTV

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba