Opinión Internacional

China versus el mundo

Los Juegos Olímpicos que se realizarán en la ciudad de Pekín (China) este año pasarán a la historia no por los récords olímpicos sino por las controversias que ha generado el gobierno chino con respecto al control del Tíbet. En síntesis, la contienda deportiva es en la actualidad una contienda por el poder.

China tiene que demostrar tener el control sobre la Región Autónoma del Tíbet y proyectar al mundo un gobierno sensato y honesto. Los movimientos políticos-religiosos del Tíbet han visto la oportunidad de fortalecer su autonomía y, principalmente, de ser escuchados en el mundo. Ambas partes se defienden; pero, al mismo tiempo, el gobierno chino acusa al Dalai Lama, líder político-religioso, de ser el responsable de la acciones violentas y de imponer un proceso de independencia en la región. Hay otros sectores que afirman la presencia de los Estados Unidos detrás de éste conflicto; pero ¿estaría dispuesto la administración Bush a romper relaciones comerciales con China? Esta hipótesis, a mi parecer, es poco probable. Es un conflicto local que ha sido catapultado al mundo gracias a las olimpiadas y a los medios de comunicación social. Dos posturas encontradas y con, posiblemente, amigos de la violencia radical en ambos sectores.

En este contexto, en donde las informaciones son tan confusas sobre quiénes están realmente detrás del conflicto hay una realidad: la situación de los derechos humanos en China es diametralmente opuesta al espíritu deportivo que debe reinar en el próximo encuentro olímpico. Según Amnistía Internacional, (%=Link(«http://www.amnesty.org»,»amnesty.org»)%) China es una de las regiones en donde los derechos humanos son más vulnerados. Nos preguntamos: ¿Puede un gobierno con estas características ser el responsable de unos juegos olímpicos? ¿Por qué se le asignó su organización? ¿Pensarían los organizadores que el gobierno de China cambiaría su modelo político?
Poco se habla del deporte olímpico en los medios de comunicación, excepto en la página oficial de los juegos (%=Link(«http://en.beijing2008.cn»,»en.beijing2008.cn»)%). Algunos gobiernos y líderes políticos internacionales han manifestado públicamente su rechazo a las acciones que está tomando el gobierno de China en contra del Tíbet (¿Cuál será la postura del gobierno venezolano?). Incluso, algunos deportistas, se cuestionan si su participación en estos juegos no es una forma de legitimar las acciones del gobierno chino.

Por lo pronto, estos hechos son oportunos para reflexionar hasta donde el “poder de la fuerza” puede minimizar cualquier opinión en un mundo que por principio debería ser libre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba