Opinión Internacional

Crónica de una reunión al sur del Continente

Tengo un amigo virtual paraguayo, periodista él, que asistió, según me asegura, a la reunión que sostuvieron en La Asunción los presidentes de Paraguay, Uruguay y Bolivia y que tendría como “autoinvitado” y supuesto mirón, al teniente coronel que actualmente, y no sabemos por cuanto tiempo, dispone de nuestro país a su libre albedrío. La mencionada reunión sería para firmar un acta de entendimiento entre los tres mandatarios sureños, con el objeto de explorar las posibilidades de construir un gasoducto que llevaría gas boliviano a Paraguay y Uruguay. El amigo virtual me comenta que tenía tiempo que no asistía a una reunión de ese nivel, de tan bajo nivel, pero tan amena y llena de folklorismo. Paso a continuación a transcribirles a mis amigos y asiduos lectores parte del emilio que me mandó el virtual paraguayo. Aclaro bien, en vista de la ley resorte, que todo lo escrito a partir del próximo párrafo lo escribió ese señor y yo solo lo estoy difundiendo sin ninguna otra intensión que dar a conocer las sapiencias en el manejo de las cosas internacionales del militar gobernante, es decir a beneficio de inventario.      

“El émulo del Libertador Bolívar (así lo tildaron muchos colegas asistentes a esa reunión) que a todas esas nadie sabía qué papel jugaría en la misma, dejó de ser mirón y lanzó con una de sus acostumbradas peroratas para hablar de todo y de nada (úpale Mario dijo un mexicano), pero sí dejar bien claro que él es el nuevo líder del tercer mundo, incluido los países árabes, los subsaharianos y parte del Bronx. En todo caso aprovechó para decirles a sus colegas mandatarios que el Mercosur necesita una “reestructuración a fondo”.  “Con esa intención es que Venezuela quiere ingresar al Mercosur”. Es decir, pensaría para sus adentros, ustedes no saben de esto, yo los ayudaré a salir adelante. Luego diría “Si el Mercosur tiene que morir para que nazca una verdadera integración, entonces que muera”. Es decir, amigos, pensaría para si, que estos argentinos y brasileros, precursores de esto están “meando fuera del perol”, es decir, y esto si se los dijo, no conocen la estrategia para la unión. Yo si, y por eso estoy aquí, les traigo el ALBA. “Estamos dispuestos a diseñar desde hoy acuerdos para la puesta en marcha de esta alternativa justa”. En off se oyó a un reportero decir “che, este es paisano nuestro”. Dejando a un lado el Mercosur con su carga de liberalismo salvaje, y después de hacer un recuento histórico sobre las correrías de su tatarabuelo por las llanuras del Chaco Boreal en donde aprendió guaraní, practicó la antropofagia y la poligamia y cantó “el pájaro chohuí” con Zavarse, pasó a referirse al tema de la reunión en cuestión. Nosotros tenemos suficientes recursos para ayudarlos a construir esa inmensa tubería que los unirá energéticamente. “Estamos dispuestos a cooperar. Estamos a la orden para ese gran proyecto”. Eso sería un apéndice de lo que les voy a construir desde Caracas hasta Buenos Aires. Ministro Ramírez, ministro Merentes ¿cuanto tenemos debajo del colchón para darle play a esto?  Evo, Nicanor y Tabaré se relamían de gusto. A sambo pa’generoso, acotó uno de los ministros consejeros del presidente Uruguayo. Por cierto Rafael, le preguntó el teniente coronel a su ministro de Energía y Petróleo, mientras construimos el megagasoducto ¿cómo llevaremos el gas nuestro a Bolivia? Se oyó la voz del señor Lara, ministro del Control de la Información de la revolución decirle al oído: “no se preocupe presidente eso lo resolvemos con dedales, como hacen los narcos para llevar el polvo”. Allí mismo se le prendió la chispa y lanzó una nueva y genial idea “vamos a industrializar la coca”, “¿como te quedó el ojo Evo?”. No sólo para la Coca-cola, también para la Pepsi.                 

Luego hizo el gran anuncio. Yo soy presidente de la CAN y qué “canrajo” gano con eso. Eso no existe. “Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta”. Según una nota de su ministro de Control de la Información se pudo leer: “La mataron. No existe, incluso nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina de Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa”. Y ahora, pienso yo ¿qué hago con mi pasaporte andino que tanto me costó sacar?

Pero lo que si dejó patitiesos a todos los periodistas y demás asistentes a la sureña reunión, continúo el paraguayo, fue cuando anunció, sin vaselina: “Si a Venezuela le llegan a agredir nosotros haremos como los iraquíes, no nos quedaría mas alternativa, volaríamos nuestros propios campos petroleros, pero no se van a llevar este petróleo. Si nos agraden no habrá petróleo para nadie”. Alguien le susurró “comandante no volaron “sus” pozos, volaron fue los de los kuwaitíes” Pero el murmullo formado no dejó oír esta parte. Paraguayos, uruguayos y bolivianos presentes y cubanos, dominicanos, centroamericanos y caribeños y negritos del Bronx ausentes, pegaron el grito al cielo: “Y ahora quién nos venderá petróleo a precios de gallina flaca”. Se oyó la voz de un periodista, creo que de MVRTV, que dijo: “no se preocupen si no pudimos volar un simple viejo viaducto cómo vamos a volar los pozos petroleros”. Y se hizo la calma en el continente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba