Opinión Internacional

Defensor del Pueblo alerta sobre desapariciones en frontera venezolana

Este martes, cuando se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Colombia entregó el acumulado del número de personas cuyo se desconoce: 61.604 desde 1942.

Esta comisión, dependiente de la Defensoría del Pueblo, informó que la cifra corresponde al corte del 26 de agosto de 2011 y que de las 61.604 víctimas, 14.427 son mujeres y 47.177 hombres.

La institución había registrado 47.757 casos de desaparición forzosa hasta junio de 2010, pero sus labores en el último año han acercado la cifra hasta cerca de 62.000.

El Defensor del Pueblo y presidente de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Vólmar Pérez, alertó el incremento de casos de desapariciones forzadas en municipios cercanos a la frontera con Venezuela, en los que los responsables son supuestamente miembros de grupos armados ilegales.

«La desaparición forzada transfronteriza nos parece que es del mayor interés», comentó Pérez .

Este esfuerzo debe hacerse, según Pérez, «particularmente en los municipios de la línea fronteriza» con Venezuela de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca, «donde se ha tenido noticia en el pasado reciente de que se han presentado fenómenos de desaparición de colombianos».

Matizó que es «altamente probable» que los supuestos responsables, miembros de grupos armados ilegales que no precisó, «secuestren en la línea fronteriza y que puedan desaparecer al otro lado de la frontera».
 
Este martes también se conoció cuáles son las ciudades con mayor número de personas desaparecidas. La lista la encabeza Bogotá (15579) y le siguenn Antioquia (9043), Valle del Cauca (5576), Meta (2614), Norte de Santander (2414) y Santander (2327). Y con presuntas desapariciones forzadas, Antioquia (4251), Valle del Cauca (1130), Meta (949), Putumayo (926), Nariño (856) y Santander (831).

Por su parte, Federico Andreu, de la Comisión Colombiana de Juristas, comentó que este no es «un fenómeno nuevo», y recordó el ejemplo de la Operación Cóndor, una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur americano para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba