Opinión Internacional

Democracias autoritarias y focos de inestabilidad internacional preocupan a los consultores

Durante el encuentro se evaluaron y analizaron las experiencias electorales y politicas del ultimo año, escenario en el cual se hizo evidente la preocupacion por algunas «democracias autoritarias» que estan surgiendo en el continente, y por los focos de inestabilidad institucional observados en muchos paises. Las presidencias de Hugo Chavez, de Venezuela, y Alberto Fujimori, de Peru, formaron parte de los temas de discusion; de igual manera, los consultores revisaron el caso del proceso de privatizacion en Costa Rica, la reciente intentona golpista en Paraguay, y la situacion del Ecuador y de Colombia.

El voto latino en los Estados Unidos fue otro tema que ocupo las sesiones de analisis de los consultores, especialmente frente al creciente interes de incorporar sus conocimientos en las elecciones venideras de noviembre.

El arte de ganar elecciones

Paralelo a la cumbre, la ALACOP en copatrocinio con el Latin American and Caribbean Center de la Universidad Internacional de Florida desarrollo, junto a la firma de consultores Kelley Swofford Roy, el seminario internacional de marketing politico «El Arte de Ganar Elecciones», en el cual participaron cerca de cien expertos de todo el continente.

Simultaneamente, se presento el libro «El arte de ganar elecciones», coleccion de trabajos de socios de ALACOP, fruto del trabajo de compilacion de Mauricio De Vengoechea, presidente saliente de ALACOP.

Premios y reconocimientos

Dentro del programa de actividades, la ALACOP premio las mejores campañas del ultimo quinquenio en las categorias de Campaña Electoral y Marketing de Gobierno.

En el ambito municipal, los ganadores fueron Jesus Gomez Espejel, por el trabajo de Comunicacion de la alcaldia de Guadalajara; Gary Nordlinger, por la campaña de reeleccion de Jamil Mahuad en la alcaldia de Quito; Marcos Magaña y Jose Luis Sanchis, por la campaña de Ronald McLean en La Paz; Mauricio De Vengoechea, por la campaña del candidato independiente a la alcaldia de Cartagena, Guillermo Paniza, e Hiram Pessoa de Melo, por su creatividad en la campañas locales en Brasil.

En campañas presidenciales, y siempre dentro de las distinciones de ALACOP, fueron premiados Analia Del Franco por la investigacion en la campaña presidencial de Fernando de la Rua; Julio Ligorria, por la campaña de comunicacion del gobierno de Guatemala durante la presidencia del presidente Ramiro de Leon Carpio; Manuel Melendez, por la publicidad politica en tres elecciones presidenciales para ARENA, en El Salvador; Felipe Noguera, por la estrategia de la campaña presidencial de Francisco Flores, en El Salvador, y para Antonio Lavareda, por su contribucion a la estabilidad politica del Brasil.

La Asociacion distinguio tambien a Carlos Paniagua, por la publicacion de sus estudios de opinion publica en Costa Rica; a J.J. Rendon, por el desarrollo de nuevas tecnicas de comunicacion politica en Venezuela, y al equipo integrado por Manuel Melendez –creatividad-, Rodolfo Clautier –publicidad-, Mauricio De Vengoechea –eventos mediaticos-, Phil Noble – candidate research- y Felipe Noguera –coordinacion de equipo, por el trabajo en la campaña presidencial de El Salvador.

Parte especial de la ceremonia fue la entrega de reconocimientos especiales a la Organizacion de Estados Americanos, por su apoyo al fortalecimiento de la democracia en America Latina; a Ralph Murphine, por su contribucion a la promocion de la consultoria politica en America Latina; a Patricia Janiot, por su cobertura de las campañas presidenciales en America Latina, y al presidente Francisco Flores, de El Salvador, por la utilizacion de la tecnicas modernas de comunicacion politica.

Nueva Junta Directiva

La nueva junta directiva de la ALACOP, electa para el periodo 2000-2002, sera presidida por el español Marcos Magaña. Le acompañan como vicepresidentes el mexicano Jesus Gomez, el salvadoreño Manuel Melendez, el costarricense Carlos Paniagua y el argentino Hugo Haime. El norteamericano Gary Nordlinger continua como tesorero y el colombiano Rafael Lamo-Gomez fue electo secretario.

La junta directiva se completa con los directores Julio Aurelio, de Argentina; Cila
Schulman, de Brasil; Manuel Torrado, de Peru; Julio Ligorria, de Guatemala; Phil Noble, de Estados Unidos; JJ Rendon, de Venezuela; Analia Del Franco, de Argentina, y Jorge Vaeza, de Uruguay. Asimismo Mauricio de Vengoechea, de
Colombia, y Felipe Noguera, de Argentina, forman el consejo consultivo de ex-presidentes de la ALACOP.

Próxima cumbre anual

La proxima cumbre anual de consultores de ALACOP tendra lugar en Costa Rica, dentro de un año, y sera organizada por Carlos Paniagua.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba