Opinión Internacional

Derecha triunfa

Mientras Evo juraba como presidente boliviano, en Portugal y Canadá los conservadores ganaron las elecciones gracias al descrédito del oficialismo.

Los liberales canadienses cayeron tras 13 años en el poder mientras crecieron los conservadores y la izquierda. Harper, querrá deslegalizar los matrimonios gays y acercarse a la diplomacia de EEUU ante Iraq o Cuba.

En Portugal Cavaco ganó la presidencia en primera vuelta al mantener unida a la centro-derecha (cosa que no pasó en Chile) mientras la izquierda tuvo cinco candidaturas: dos del Partido Socialista (donde el candidato oficial Soares fue el peor votado), el Partido Comunista (8%), filotrotskistas (5%) y maoístas (0.5%).

Mientras en Canadá Harper requiere hacer concesiones a los separatistas del Québec para ganar votaciones parlamentarias, en Portugal Cavaco deberá cohabitar con el premier socialista Sócrates, quien, sin embargo, acepta hacer reformas monetaristas.

Ambos triunfos favorecen a Bush quien siente que en su ‘patio trasero’ avanzan sus detractores de izquierda. En cambio, en Portugal y Canadá la derecha triunfó planteando ordenar la economía.

(*): El autor es el columnista latinoamericano mas publicado en la web. Escribe para decenas de medios en 5 continentes. Ha dictado clases en la London School of Economics. Desde Septiembre no puede ver a su hijo Jose quien permanece raptado

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba