Opinión Internacional

El Centro de Capacitación Migratoria

 Miles de personas emigran de sus países de origen todos los días. Las causas diversas. Hay quienes piensen que el fenómeno es casi inherente a la condición humana. Al igual que las especies animales, los hombres se movilizan cuando sus entornos son amenazantes, cuando existen  carencias o cuando sus necesidades materiales y espirituales varían y requieren nuevos espacios. Por ello podemos afirmar que la gente emigra por razones objetivas y razones subjetivas. La primeras son mas de carácter económico, buscando mayor calidad de vida, seguridad y prosperidad que no consiguen en sus países de origen. Por lo general se produce de países  en desarrollo a países en desarrollados. También se produce  movilización entre países de condiciones similares pero con altas tazas de desempleo. Ejemplo de esto lo vemos con la  emigración española, de buen nivel académico buscando oportunidades en  Europa y en la propia Latinoamérica.

Emigran también las personas  por razones de persecución  política, de inseguridad personal o por reencuentro familiar. Lo cierto es que en cualquier formato emigrar es una tragedia y si bien se hacen grandes esfuerzos por ayudar  a las corrientes migratorias uno de los vacíos esta en los impactos  afectivos que estos procesos tienen en las personas. De allí que esa área de  evaluación, orientación y preparación que ofrece el CCM es de gran utilidad, sobre todo si tomamos en cuenta que muchas personas deciden dejar su país de origen sin causas objetivos y tener capacidad para adaptarse a los nuevos entornos.

El Centro de Capacitación Migratoria está conformado por un grupo multidisciplinario  con amplia experiencia  y sensibilidad por los efectos emocionales del proceso . El tema principal es Inteligencia Migratoria entendida esta como un grupo de destrezas emocionales y psicológicas que son necesarias para facilitar conductas adaptativas en una nueva realidad social, en un país diferente al de origen.

El  CCM  desarrolla esa  herramienta   para ayudar al  emigrante tanto en país de origen como de destino a prepararse sobre la naturaleza y el impacto  de la decisión y las consecuencias de la misma desde un punto de vista emocional. Entre sus objetivos  esta  investigar el fenómeno migratorio dándole prioridad al tema afectivo sobre el  tradicionalmente jurídico y económico. Educar y  exponer el concepto Inteligencia Migratoria   a nivel Internacional y proponer a los Gobiernos políticas para una buena emigración y su incidencia en la salud publica y en la  capacidad productiva del emigrante.

El concepto de Inteligencia Migratoria ha generado mucho interés por parte de los medios de comunicación. Se imparten talleres bajo el titulo ¿Quiero, debo o tengo que Emigrar?. Igualmente a través del “coaching “  ayudan  a personas a evaluar las opciones y las motivaciones que los impulsan a migrar. Esta es una buena iniciativa Venezolana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba