Opinión Internacional

El concepto de solidaridad tiene una prioridad: las alianzas estratégicas

La Revolución Bolivariana se mueve bajo el concepto de solidaridad internacional activa. Esa solidaridad tiene una prioridad: las alianzas estratégicas. Venezuela tiene, hasta ahora, alianzas estratégicas de carácter continental con los gobiernos que componen el embrión de la Confederación Bolivariana de Naciones (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba), y sostiene una alianza estratégica intercontinental con Irán. La solidaridad internacional activa posee un enemigo común: Estados Unidos.

Washington ignoró, hasta hace poco tiempo, a Chávez. La fórmula aplicada, bajo la influencia del ex Embajador de EEUU ante Venezuela, John Maisto, fue «primero el negocio petrolero, después la retórica». Mientras en Caracas se celebraba el 4-F, en Nueva York las principales casas de bolsa brindaban porque el auge de las petroleras hacía llegar a su clímax el Dow Jones, el Nasdaq y el índice de Standard and Poors. En el año 2006 Exxon-Mobil cerró con una ganancia de 39.5 mil millones de dólares, la mayor lograda por una empresa en la historia de EEUU. En la misma onda se anotan Chevron y Conoco-Phillips. Las petroleras se colocan como los motores globalizadores geoeconómicos, geoestratégicos y geopolíticos, como lo ha demostrado la Guerra de Irak.

Por eso se explica que al anunciar Chávez que ajustará cuentas con las petroleras en la Faja del Orinoco, de una vez Bush respondiera manifestando su «preocupación» por Venezuela.

La única carta confiable que tiene Washington en el continente es el gobierno de Uribe. Cuando acaba de abandonar Colombia el Jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EEUU, General Peter Pace, una misión oficial estadounidense se hace presente en Bogotá. La encabezan Tom Shannon, subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Stephen Jonson, subsecretario de Defensa, y Anne Lee Pattterson, subsecretaria de Estado para Asuntos de Narcotráfico. Discutirán con Uribe una nueva estrategia de 6 años para el Plan Colombia-Andino. Paralelamente, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, inició una gira de 10 días por EEUU con una reunión en el Pentágono.

Mientras en Bolivia se agrava la crisis (constituyente, gas, movilizaciones sociales, represión), el gobierno de Ecuador afirma que en su conflicto con Colombia por el Plan Colombia-Andino cuenta con el respaldo de Venezuela. Por otro lado, EEUU se prepara aceleradamente para la escalada de la guerra en el Medio Oriente, Irán incluido. El 2007 será un año de prueba para la solidaridad internacional activa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba