Opinión Internacional

El Retorno del Tío SAM

Pese a la desastrosa situación que atraviesa su Ejército en la Guerra de Irak, el Jefe del Comando Central de EEUU, Peter Pace, se instaló varios días en Colombia para analizar la “fase 2” del Plan Colombia-Andino. Paralelamente llegaba a Bogotá, con idéntico fin, una misión integrada por altos funcionarios del gobierno norteamericano (Subsecretario de Estado -Thomas Shannon- y Subsecretario de Defensa -Stephen Jhonson- para el Hemisferio Occidental, Subsecretaria de Estado para Narcotráfico -Anne Patterson-, y Vicefiscal -Mary Lee Warren-).

A su vez, el Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, se reunía en Washington con su homólogo estadounidense Robert M. Gates, para afinar detalles del demorado arranque de la “fase de consolidación” del Plan Colombia-Andino, que busca convertirse en guerra andina, vía Ecuador (Plan Patriota-Victoria), cuyo principal obstáculo ha pasado a ser el polo bolivariano (Venezuela, Ecuador, Bolivia).

Paralelamente, en Washington se anunciaba que el Presidente Bush pediría al Congreso la ampliación del Plan Colombia a 7 años. El aporte previsto por EEUU y Colombia al remozado Plan es de 50 mil millones de dólares (AP, 07-02-2007).

En el marco de la nueva ofensiva estadounidense en América Latina el Subsecretario de Asuntos Políticos, Nicholas Burns y el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Tom Shannon, visitaron Brasil y Argentina. La intención de EEUU es neutralizar a Brasil y Argentina en caso de que se desarrolle un conflicto bélico en el área andina.

Al mismo tiempo, Condoleezza Rice afirmaba que en Venezuela la democracia estaba “bajo asalto” y el senador republicano, Mel Martínez, añadía que Chávez gobernaba “como un dictador”. Por su parte, Burns, en entrevista otorgada al diario O Estado de Sao Paulo lanzaba el guante: “EEUU no quiere depender del petróleo de Venezuela”.

Para que no quedaran dudas, Bush, además de declarar que estaba “preocupado” por la “disminución” de la democracia y por las nacionalizaciones en Venezuela, anunciaba una gira por América Latina entre el 8 y el 14 de marzo (Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala, México).

Las posiciones de Lula y de Kirchner frente a Chávez son cada vez más pragmáticas. Kirchner debe viajar a Caracas el próximo 21 de este mes para adelantar la venta de 2 mil millones de dólares en bonos, concretar la ayuda a la empresa láctea Sancor y apurar el proyecto de la construcción de buques venezolanos en los astilleros Río Santiago. Brasil tuvo con Venezuela una balanza comercial que le dejó el año pasado casi 3 mil millones de dólares a su favor. Los negocios pasarán. La revolución no.

Mientras tanto, en el Comando Central (CENTCOM) el mapa de la guerra global ya incluye (AP, 24-11-2006) a Venezuela.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba