Opinión Internacional

“Evo Morales gradúa la violencia para imponer su Constitución”

Reck considera que las pretensiones de reelección del principal candidato del MAS no beneficia a la democracia CAMPAÑA. La candidata a senadora por la agrupación Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, habla del desafío para las elecciones del 6 de diciembre. En base a las propuestas del Gobierno señala la amenaza a la democracia y a los derechos de las personas. Advierte la riesgosa apertura de la Constitución para modificarla. Muestra también su posición crítica a las propuestas del candidato Samuel Doria Medina

En la tranquilidad de su hogar y con amable recepción, la hoy candidata a segunda senadora por Santa Cruz por la agrupación Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, Centa Reck López, habló de los desafíos para su sigla partidaria, de cara a las elecciones de diciembre.

Luego de un breve repaso de los anteriores gobiernos, Reck advierte de las intenciones de reelección del actual Presidente, y de sus implicaciones para la democracia boliviana. Así conversó con La Estrella del Oriente.


La Estrella del Oriente (LEO): ¿Pesa más la oposición por los errores del Gobierno que por sus méritos?

– Centa Reck López (CRL): La gente repite las cosas como un estribillo, sin darse cuenta que es parte del virus antidemocrático que este Gobierno ha inoculado en el país. Eso que usted acaba de decir, es parte de los estribillos, del virus que el masismo hace circular, haciendo creer que todo lo que es oposición está deteriorado y que no existe, cuando en realidad son ellos los que están permanentemente dando golpes.

Son golpes a la democracia cuando en un país no existen opositores respetados ni partidos políticos de contrapeso que pugnen en las justas eleccionarias democráticas. Ahí se acaba la democracia, las libertades y la justicia.

Esto es lo que está en ‘punto caramelo’, a punto de ocurrir, y debemos tener cuidado porque el Gobierno ha funcionado con un gran aparato represor, subvencionado con muchísimos millones de dólares del ‘chavismo’ y de la narcoeconomía que es una realidad.

Por un lado ha funcionado con una economía ficticia, del delito y la violencia, y por el otro con una propaganda Goebeliana, es decir la misma propaganda y los mismos preceptos de la época de Hitler; consistente en destruir al opositor y apoderarse de todo.

Luego de tomar la hegemonía, lanza ‘slogans’ sin sentido para que la gente los repita, usando la violencia para hacer sentir inseguras a las personas, y que los débiles de mente empiecen a entregarse incluso antes de ser derrotados.

Estamos ante un peligro mayúsculo, por lo que las elecciones de diciembre son muy importantes y el Gobierno lo sabe, por eso hace lo imposible por desintegrar los bloques más sólidos de oposición, y que en este momento es el eje de Convergencia PPB.


LEO: ¿Y los anteriores gobiernos?

– CRL: No supieron satisfacer las expectativas de los ciudadanos, no mejoraron los índices de desarrollo humano ni la calidad de vida de las personas, se ocuparon de hacer componendas y repartirse la plata. En ese sentido creo que tienen culpa.

Aprovechando esto, Evo Morales genera un plan para deteriorar el sistema político, y quedarse a jugar sólo el partido, en un régimen totalitario cuyo fin último es convertirse en dictador, rodeado de un restringido ‘bureau’ político para usufructuar del Estado.


LEO: ¿Y el Plan Progreso para Bolivia?

– CRL: El eje de Convergencia nace como una coalición de ciudadanos, agrupaciones ciudadanas, y partidos políticos, que buscan una oposición democrática a la hegemonía planteada por el MAS.

Este es un proyecto progresista integral, que busca un cambio no sólo económico sino social, creando empleos y posibilidades de mejor subsistencia para las familias, con infraestructura en seguridad ciudadana, educativa, en salud, y vivir mejor.


LEO: ¿Cuáles los antecedentes de regímenes totalitarios?

– CRL: El Presidente tenía el libreto completo importado de Cuba y Venezuela apenas asumió el poder. Primero armó su escenario montando una Asamblea Constituyente, sabiendo los pasos que tenía que dar para destruir la democracia y las instituciones.

Lo que hizo con la Constituyente fue una parodia, dejó que se elijan asambleístas que nunca pudieron debatir e hicieron escenas de horror en Sucre, mientras la Constitución se cocinaba por atrás. Se la hizo en otros escenarios.

Se hizo con (Hugo) Chávez, con constitucionalistas españoles pagados en consultoría por aquel, y el texto constitucional se cambió las veces que a Evo Morales le dio la gana sin respetar el Reglamento, mucho menos los informes por minorías y mayorías.

Fue la peor parodia que hubo en Bolivia, un país en grave crisis económica, social y política, donde encima le incrustan una Constitución como le da la gana al dictador de turno, (y para eso) generó violencia.

Las muertes en Sucre, Cochabamba, Pando, el apresamiento de Leopoldo Fernández, y en Santa Cruz lo del Hotel Las Américas, el Gobierno sabía que tenían que ocurrir, y las fue manejando en la intensidad de violencia que el pueblo podía soportar.

La política que despliega el Gobierno de Evo Morales, se basa en la violencia y sólo la está graduando para que no sea tan notoria, por eso necesita más tiempo para implantar la Constitución y toda la estructura de poder que quiere montar.

Sobre todo para hacer pasar inadvertido ante la comunidad internacional lo que en realidad pasa en Bolivia, los sucesivos golpes de Estado, a las leyes y a la propia Constitución.

Todavía las grandes masas indígenas siguen dominadas por un caudillo que ahora se nombra heredero de Tupac Amaru y de toda la sangre indígena, manoseándolos y dominándolos, con paliativos como los bonos que no son reivindicaciones de fondo.


LEO: ¿Qué significa esto para la oposición?

– CRL: Estas cosas hieren la sensibilidad de cualquier mente inteligente y cualquier alma sensible. En la actualidad tenemos 327 ‘spots’ diarios del Gobierno, que equivalen a un ‘spot’ cada cuatro minutos; nunca se ha visto un despilfarro tan grande.

Podríamos darle a los niños y mujeres embarazadas, no Bs 200 ni 50, sino 1.000 ó 2.000 pesos, para que realmente puedan comprar su material escolar, o darles un bono familiar integral.


LEO: ¿Qué viene en lo inmediato?

– CRL: Esta Constitución impuesta es transitoria, un maquillaje de la verdadera que piensa imponer Evo Morales después de acceder a Palacio en una segunda gestión, si es que el pueblo boliviano se lo permite.

La misma Constitución prevé cien terribles leyes que cambian la estructura íntegra de la democracia y el país, destruyendo la separación de poderes, revisando las garantías y libertades universales que hasta eso está previsto revisar.

Es grave respecto a la propiedad privada, al régimen cooperativo, y todo lo que afecta al sector productivo, de brindar la posibilidad de hacer de Bolivia un país de emprendedores.


LEO: ¿Qué estrategias tienen para enfrentar al MAS?

– CRL: Tienen muchas ventajas con todo el dinero que acapara la narcoeconomía cocalera, además de Chávez que está como su tutor y comandante. Entonces luchamos, digamos así, contra un dragón en pelea dura y desigual, pero no imposible.

Tampoco Evo va a tener capacidad de gobernabilidad, aun con toda la violencia que despliegue ya que la gente se cansa de la opresión. Por eso luchamos por las autonomías para todo el país, no sólo para Santa Cruz ni el oriente.

El cambio revolucionario para Bolivia es la Autonomía, y la vamos a seguir sosteniendo porque le hará bien a los potosinos, orureños, chuquisaqueños, cruceños, benianos, pandinos, y a todo el país.

LEO: ¿Y los ex unionistas pasados al masismo?
– CRL: Siempre existen personas sin principios que se dejan pagar, débiles de espíritu y sin la fortaleza adecuada para tener firme sus ideales, sus causas y el respeto que le deben a su país, al haberse embanderado con alguna causa.

Otra de las falacias del Gobierno, es querer hacer de grupículos pequeños a todo el departamento. ¿Santa Cruz Somos Todos? Si sólo son cuatro gatos tránsfugas de clase media gritando para que les tiren un mendrugo de pan y de poder.

LEO: ¿Y sobre los recursos naturales?
– CRL: La Constitución deja abierta la puerta para que estos recursos sean de propiedad de los llamados originarios, indígenas, pero sabemos que nunca van a ser propiedad de los pueblos originarios, sino de los masistas incrustados en los pueblos originarios.

– LEO: ¿Y la incursión de extranjeros; Wálter Chávez Sánchez, Leonardo Tamburini, en asuntos internos?
– CRL: Es parte de la injerencia extranjera y del no respeto a la soberanía nacional.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba