Opinión Internacional

Fujimori gana con amplia mayoría

Como estaba previsto, el presidente de Perú, Alberto Fujimori, ganó su tercer mandato de cinco años consecutivo tras conseguir el mayor número de votos en una polémica segunda ronda electoral teñida de protestas callejeras y críticas internacionales. Con el 70,38 por ciento del escrutinio, Fujimori obtenía el 50,29 por ciento de los votos, frente al 16,45 de su rival Alejandro Toledo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La oficina encargada del recuento dijo que los sufragios nulos en las elecciones del domingo llegaron a un histórico 32,24 por ciento.

El candidato opositor, Alejandro Toledo, quien acusó al gobierno de diseñar un fraude a favor del mandatario, se automarginó de los comicios diez días antes de la segunda vuelta y pidió a sus seguidores que no sufragaran o viciaran su voto con la frase «No al fraude». Declaró en la noche del domingo que las elecciones eran nulas y carecían de legitimidad. «Estas elecciones son ilegítimas, nacional e internacionalmente»,

El gobierno de Estados Unidos consideró hoy «inválidas» las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Perú. «Visto el rechazo del gobierno de Perú a aceptar las protestas de los observadores internacionales sobre la ausencia de tiempo para convalidar el nuevo sistema de recuento de votos, no consideramos válida esta elección», dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

Francia calificó hoy de «insatisfactorias» las condiciones en las que el presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue reelegido ayer, domingo, para un tercer mandato por amplia mayoría en segunda vuelta de las comicios presidenciales, a la que concurrió en solitario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba