Opinión Internacional

Fujimori se perfila como ganador de la primera vuelta

Los primeros resultados oficiales dados a conocer ayer por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indican que el presidente-candidato de Perú 2000, Alberto Fujimori, se perfila como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta al alcanzar el 50% de los votos válidamente emitidos.

Según se desprende de las cifras proporcionadas por el organismo electoral a través del recojo de las actas electorales de 49,668 mesas de sufragio a nivel nacional, cuya cifra representa el 55.94% de la votación del país para elegir al presidente y dos vicepresidentes.

La Constitución Política establece en su artículo 111 que el presidente de la República se elige por sufragio directo. Es elegido el candidato que obtiene más de la mitad de los votos. Los votos viciados o en blanco no se computan.

Pero, a las 20:00, el gerente de Información y Educación Electoral, Jorge Recavarren, dio una tercera difusión de resultados oficiales de la votación presidencial y legislativa que confirman la victoria de la alianza progubernamental.

Los resultados de la ONPE señalan que la alianza electoral Perú 2000 obtuvo 3 millones 235 mil 299 votos (49.63%), seguido de Perú Posible con 2 millones 647 mil 980 votos (40.62%), Somos Perú con 192,748 votos (2.96%), Avancemos con 156,148 votos (2.40%) y el Partido Solidaridad Nacional con 123,174 votos (1.89%).

Después vienen el Partido Aprista Peruano con sólo 83,536 votos (1.28%), el Frepap con 40,047 (0.61%), Acción Popular con 17,917 votos (0.34%) y la agrupación Unión por el Perú 17,917 votos (0.27%).

El propio titular de la ONPE, José Portillo, aseveró por la mañana que frente a los resultados preliminares de las ánforas no podía asegurar, ni negar la realización de una segunda vuelta electoral, y «cuya respuesta la daré cuando tenga los resultados de todos los votos computados», subrayó.

Sin mayoría

Por otra parte, ese organismo del sistema electoral confirmó que ninguna de las agrupaciones políticas que intervinieron en la contienda electoral había logrado tener la mayoría absoluta en el próximo Congreso de la República.

Las cifras parciales provenientes de 49,668 mesas de sufragio de un total de 88,000 mesas a nivel nacional ratifican a la alianza Perú 2000, en primer lugar de las preferencias electorales con 2 millones 436 mil 860 votos (41.78%).

Luego como la segunda fuerza política en el Parlamento aparece Perú Posible que obtuvo un millón 341 mil 486 votos (23.00%), y en tercer lugar surge en forma sorpresiva el Frente Independiente Moralizador (FIM) al tener 481,381 votos (8.25%), logrando superar a organizaciones políticas, como Somos Perú (7.68%), el Partido Aprista Peruano (5.45%) y Solidaridad Nacional (4.22%).

El jefe de la ONPE dijo que a más tardar dentro de tres días -jueves- se darán a conocer los resultados generales al 100% de la votación presidencial y la relación de los 120 congresistas electos. Durante su exposición, Portillo aseveró que los resultados se habrían podido dar a conocer con mayor prontitud si los partidos políticos no se hubieran opuesto a la realización del cómputo rápido.

Pero, dijo que la demora en el suministro de la información obedecía a que los personeros solicitaron la verificación de «acta por acta» de las mesas de sufragio, y a la interrupción del cómputo, cuando los personeros decidieron retirarse de los locales de la ONPE a la una de la madrugada de ayer.

También Portillo aseveró que resulta «imposible de adulterar» las actas de sufragio de las mesas de sufragio, en vista a las extremas medidas de seguridad adoptadas por el organismo para evitar su falsificación, como la colocación de hologramas, la firma y huella digital de los miembros de mesa, entre otros medidas.

Respecto a los cuestionamientos por la impresión de un mayor número de cédulas, el funcionario informó que se decidió imprimir 16 millones de balotas -cuando los electores son 14 millones y medio- como reserva para suplir cualquier ausencia o deterioro del material electoral en los locales de votación.

Asimismo, anunció que los resultados de las 88,000 mesas de sufragio serán registradas en un CD-ROOM para ser entregadas a los observadores internacionales -OEA, Carter-NDI- y a los medios de comunicación para su posterior fiscalización.

Incluso, indicó que la ONPE tiene previsto llevar a cabo un proceso de auditoría del proceso de cómputo. Sobre la denuncia de cédulas mutiladas dadas a conocer por la agrupación Perú Posible, respondió que sólo se detectaron cuatro cédulas recortadas justamente en el espacio de ese grupo político, pero cuya deficiencia fue corregida de inmediato.

En forma paralela salió al frente a las acusaciones acerca de un llenado de actas electorales recogidas de la página internet de la ONPE, al sostener que esa posibilidad resultaba inviable por la adopción de medidas de seguridad informática.

No renunciará

Preguntado sobre una eventual renuncia al cargo por las críticas que recibe ese organismo, Portillo -visiblemente molesto- señaló que conforme a la legislación electoral (26859) vigente, el jefe de la ONPE «durante el proceso electoral no puede dimitir si no se va preso y yo no puedo violar la ley».

En el encuentro con la prensa, el titular de la entidad estuvo acompañado de los gerentes de Gestión Electoral, José Cavassa, de Asesoría Legal, Godofredo Dávila, y de Información y Educación Electoral, Jorge Recavarren.

Por la mañana, Portillo Campbell recibió la visita en la sede de la feria de la Directora adjunta del Centro Carter-NDI, Shelley Mc Connell, y de Barrent Lewit para conocer la marcha del proceso de digitación de las actas electorales provenientes de las diversas mesas de sufragio de Lima y provincias. La cita se prolongó por espacio de hora y media.

Minutos más tarde, llegó una misión técnica de la OEA para constatar el procesamiento de los datos provenientes de las mesas electorales y así verificar el normal funcionamiento del centro cómputo principal de la ONPE.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba