Opinión Internacional

Greenspan: fin de una era, comienzo del mito

Nixon, como Presidente republicano hizo dos cosas impensables: restauró las relaciones con China comunista y controló precios y propició déficit fiscales. Esta política económica, propia de países tercermundistas, creó en EE. UU., una gran inflación y su consecuente recesión. Cuando Paul Volcker, nombrado por Carter para dirigir la Reserva Federal, emprendió una cruzada encarnizada para combatir la inflación y como remedio efectivo subió las tasas de interés hasta 19%, se convirtió en el hombre más odiado de USA, olvidándose el público norteamericano que Nixon era el causante de todo aquello; sin embargo cuando la inflación comenzó a ceder y se restauraba el equilibrio fiscal, Volcker se convirtió en una especie de héroe nacional. El presidente de la FED nunca se sintió cómodo con Reagan y en 1987, pidió no ser ratificado para un nuevo período en el cargo. Entonces nació la era Greenspan.

Alan Greenspan luego de ser designado por Reagan, fue ratificado por Bush padre, por Clinton y por Bush hijo, permaneciendo en el cargo por 18 años, y si salió el martes pasado de la FED fue por su propia decisión, porque más que dispuesto a ratificarlo en su cargo estaba el gobierno norteamericano y los círculos económicos de ese país e incluso la comunidad económica internacional, opinaban igual. Si se quiere Greenspan es el economista en funciones gubernamentales de mayor influencia en el mundo en las dos últimas décadas. De su mano la economía estadounidense experimentó el mayor período de prosperidad en su historia y el mundo encontró que la locomotora que impulsó su crecimiento fue la economía de los EE. UU.

Greenspan es señalado como el artífice de los largos y pronunciados períodos de bonanza y por los cortos y atenuados períodos de contracción. De manera que este hombre ha rediseñado los ciclos de las curvas del comportamiento económico y su duración. Para nadie es ya un secreto que la economía estadounidense es la gran impulsora del desarrollo en el mundo (el crecimiento chino es producto de sus ventas al mercado norteamericano), sobre todo cuando el comportamiento económico de Japón y Europa ha sido magro. América Latina luego que hizo los ajustes y cambios necesarios para abrir su economía, ha disfrutado de los beneficios del crecimiento, dado su intercambio comercial con USA, pero siempre hay que tener muy claro que cuando EE. UU. estornuda, Latinoamérica se resfría.

Aunque Greenspan es un republicano por convicción y fue nombrado por Reagan, nunca estuvo cómodo con la idea de la acumulación de los déficits fiscales de esa época y los que ahora impulsó Bush hijo; además el presidente de la FED nunca encontró comprensión y entendimiento con los presidentes republicanos, pero si se identificó y tuvo comunión de intereses con Clinton. Juntos diseñaron las bases para construir el más extenso y alto período de crecimiento en toda la historia de USA, época en que se conjugó el enorme déficit fiscal que dejó Reagan.

Greenspan fue un mago en le movimiento de la tasa interbancaria de corto plazo, lo que determinó el valor del crédito en el mercado norteamericano y el consecuente impulso económico. Una veces al alza para evitar el recalentamiento y contener la inflación, logrando un “aterrizaje suave” y otra veces a la baja para alentar la economía e impulsar su desarrollo. Así sorteando crisis como la de 1987 de las entidades de ahorro y préstamo norteamericanas, la crisis mexicana del efecto tequila, la crisis asiática, etc., fue definiendo el papel rector de la FED. Greenspan supo combinar su formación académica con su olfato de consultor financiero de la industria privada norteamericana, así pudo intuir el comportamiento de la calle, de la economía real y tomarlo en cuenta para sus decisiones de políticas públicas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba