Opinión Internacional

Haciendo puentes

Esta semana tuve el honor de ser invitado al Encuentro Anual de Ideas para Europa celebrado en la ciudad de Viena.

El evento contó con la presencia de José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, Wilfried Martens, ex Primer Ministro de Bélgica, el Canciller de Italia, Franco Frattini, el Primer Ministro de Albania Sali Ram Berisha, Jaime Mayor Oreja, Vice Presidente del Partido Popular Europeo, Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo y ex Primer Ministro de Polonia.

Fui enfático al expresar en el foro, que de nada valen las misiones de observación electoral que desarrolla la UE desde 1993 si no hay un seguimiento celoso de las fallas y recomendaciones de cada proceso.

Para las elecciones parlamentarias del año 2010, necesitamos una presencia plena de la Unión Europea y el compromiso de buscar que los señalamientos hechos sean corregidos por la observación electoral hace 5 años sean corregidos.

En concreto la Unión Europea dejo claro la falta de transparencia del registro electoral, el desequilibrio de los medios a favor del gobierno y el irrespeto a la representación de las minorías. Estos 3 temas se encuentran en peor estado y la Unión Europea debe ser insistente en presionar para que sean corregidos.

De igual manera propuse a la Unión Europea el poder desarrollar visitas que vigilen la calidad de los derechos humanos en la región, especialmente en Venezuela. En nuestro país se vive el cierre de medios de comunicación, el uso de la justicia contra el que piensa diferente, el abuso del petróleo para corromper la democracia en la región, la compra de armas para vivir en pre guerra, la educación para secuestrar la conciencia; cada una de estas situaciones requiera la atención y la solidaridad internacional para que podamos restituir los derechos humanos en Venezuela.

Los importante es que se construya una relación entre Europa y América Latina basada en valores, y la guía de esos valores deben ser la defensa de la dignidad humana a través de hacer concretos los derechos humanos en ambas regiones.

El encuentro de Ideas para Europa se realiza de manera anual para colaborar en la construcción de la agenda de los Partidos Populares de la Unión Europea, con nuestra presencia en este foro, quisimos contribuir a construir puentes y que el mundo nos ayude a que podamos resolver nuestras dificultades.

No hay problema que juntos no podamos resolver.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba