Opinión Internacional

Hasta cuando

En la ultima reunion del consejo Permanente de la Organizacion de Estados Americanos (OA) en la cual se trato el tema de la dictadura de Honduras, no se llego a un acuerdo que permitiera al organismo fijar una posicion al respecto, ya que varios paises (Estados Unidos, Canada, Bahamas, Costa Rica y Peru)“se abstuvieron de determinar cual sera su posicion sobre el resultado electoral de noviembre”, contrariando la postura de la inmensa mayoria de naciones latinoamericanas de exigir el regreso al poder del presidente Zelaya, mostrando claramente la incapacidad de la OEA de ser el instrumento de integracion politica regional que los latinoamericanos necesitamos para afrontar exitosamente los inmensos y peligrosos desafios que nos presenta la realidad mundial.

Y es asi porque en su seno existe un evidente conflicto de intereses entre dos paises que no tienen nada que ver con Latinoamerica, como lo son Estados Unidos y Canada y el resto de los paises latinoamericanos y del Caribe. Ambos grupos de naciones tienen problematicas, intereses y soluciones totalmente distintas. Es que ni siquiera el idioma es el mismo. Y esta confrontacion hace que la OEA aparezca hoy en dia como una carreta tirada por dos yuntas de bueyes colocadas de espaldas entre si.

O dicho en criollo, ni lava ni presta la batea.

Hay que recordar que la OEA de formo como una iniciativa de Estados Unidos de “amarrar” a su lado a nuestras naciones en su lucha en contra del comunismo. No la veian, ni la ven, para mas nada que no sea para manejar a nuestros paises como marionetas al servicio de sus intereses. Es decir, se pretende que “la OEA sea el departamento de colonias de Estados Unidos”, como muy dijo la bautizo Fidel.

Hasta que la dirigencia regional no se atreva a asumir el papel de ser conductora de sus pueblos y mantenga todavia la mentalidad de recogidito que la ha caracterizado (tan a gusto de AD, COPEI y de la llamada oposicion democratica en Venezuela fieles a la doctrina servil del betancurismo) nuestras naciones estaran condenadas a vivir rezagadas y a merced de los caprichos de las grandes potencias.

En mi opinion, los recientes acontecimientos vividos en el area, ponen de relieve la urgente necesidad de eliminar a ese elefante blanco llamado OEA (que no solo tiene su sede en Washington, sino que su idioma oficial es el ¡ingles!) y constituir, de una vez por todas, la Organizacion de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Ese camino hay que comenzarlo a transitar ¡YA!, Hasta cuando se va a seguir perdiendo el tiempo en reuniones, declaraciones y “poses para la historia” que realmente no sirven de nada, mas alla de un autoengaño para nuestros pueblos.

Como muy bien expresaba Marx en su carta a W. Bracke, el 5 de mayo de 1875: “Cada paso de movimiento real vale mas que una docena de programas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba