Opinión Internacional

Hechos que marcaron el Siglo XX en el Perú (II)

Diversos analistas políticos y especialistas del Perú coincidieron en señalar que uno de los hechos importantes de este siglo fue la destitución del presidente peruano Augusto B. Leguia en 1930. La destitución marcó el final de un largo gobierno civil, teóricamente democrático, que se inició en 1919.

Para el analista César Arias Quincot, el gobierno de Leguia significó una modernización importante en la sociedad peruana, pero también significó un aspecto negativo al romper la estabilidad jurídica que se conquistó en 1895. Iniciándose así un ciclo de gobiernos autoritarios y de inestabilidad política. Otro de los acontecimientos importantes del siglo rescatados por los analistas fue la reincorporación de Tacna al Perú en 1929, luego de un plebiscito o consulta popular que se le hizo a los tacneños sobre su decisión de regresar o no al Perú. Tacna estuvo bajo el mandato de Chile desde 1879, fecha en que el Perú fue derrotado en la guerra del Pacífico.

El conflicto de 1941 con el Ecuador y la suscripción del Protocolo de Río de Janeiro en 1942 es también un hecho importante de este siglo, en Perú. Según los analistas su importancia radica en que no solo fue un enfrentamiento militar sino una victoria que obtuvo el Perú.

El golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado en 1968 es sin duda otro de los hecho importantes que marcó el inicio de otro gobierno autoritario que transformó la sociedad peruana, terminando con la sociedad oligárquica.

El golpe militar cambia muchos acontecimientos en el Perú, un gobierno en donde se ejecutó un conjunto de reformas orientadas de acuerdo al pensamiento de moda en esa época como la reformara agraria, la reforma industrial, la estatización de las empresas.

Para el Congresista Ernesto Gamarra, a la larga, algunas o muchas de esas reformas han sido perjudiciales desde el punto de vista económico social. Fue el gobierno de Velasco el que también confiscó los medios de comunicación considerados como un peligro para el régimen.

El surgimiento de Sendero Luminoso en 1980 es otro de los acontecimientos también importantes en el Perú en el siglo XX, en esta fecha se dio inicio a la lucha armada acarreando graves consecuencias durante más de una década. El terrorismo dejó más de 25 mil muertos y millones en perdidas materiales.

Finalmente en los años 90 colapsan los partidos politicos y se da inicio a una forma de hacer política dentro de un contexto nuevamente autoritario. Para el analista César Arias Quincot, el actual gobierno es un intento de modernizar la sociedad peruana autoritariamente con un régimen civil caudillista y bajo el principio de las reelecciones sucesivas, que fue el proyecto de Leguia.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba