Opinión Internacional

Hipocresía golpística

No soy psicólogo, pero no dudo en creer que la historia latinoamericana nos ha predispuesto al rechazo de la acción de los militares en política; lo cual me parece excelente. Es por ello que al observar ayer tanto uniformado en las calles de Honduras muchos sentimos un rechazo inmediato, y afirmamos claramente: esas no son formas de actuar. Me sumo a las condenas del golpe, pero rechazo la hipocresía de muchos.

Rechazo que los gorilas de ayer hablen de los gorilas de hoy como si ellos no hubiesen “roto un plato”, no se hayan arrepentido de sus acciones golpistas; y no abandonen su condición irrespetuosa de las leyes y la soberanía popular. Seguramente si el “regolpe” (porque ya había dado un golpe llamando a la consulta) lo hubiera dado Zelaya contra los otros poderes, ellos estarían hoy aplaudiendo.

Rechazo que se hable tanto de soberanía, y en nombre de ella se impida la acción de las instituciones internacionales acá, a pesar de que se tienen firmados convenios internacionales que así lo establecen (Caso Corte Interamericana de Derechos Humanos); pero si hablan destempladamente de intervencionismo militar en Honduras.

Rechazo que los que han criticado las acciones de Chávez contra la Constitución acá, vean como legal que se viole la Constitución en Honduras. Para ello dan mil vueltas y giros argumentativos y suposiciones sin pruebas. Si van a defender la democracia y la legalidad debe ser en todos los casos y no en los que les convenga.

Rechazo que la OEA y muchos países no tuvieron la misma reacción que han tenido con el golpe contra Zelaya, en el caso del golpe de este contra la Constitución al llamar a una consulta que violaba lo establecido en la misma. Lo que muestra la terrible realidad del hiperpresidencialismo en nuestra región: a los Presidentes “ni con el pétalo de una rosa”, al resto de los poderes, depende…La OEA es un club de Presidentes que obviamente “no se pisarán la manguera”.

Rechazo que se tenga un concepto tradicional de golpe de Estado, el cual no considere como “golpe” todos los desmanes que hacen los Presidentes y otros Poderes contra la Constitución, los derechos humanos, e incluso la autonomía de los Poderes. Se escandalizan al ver los militares en la calle, pero ni siquiera critiquen que un alcalde electo popularmente se le despoje de recursos y funciones o se aprueben leyes que hagan realidad una reforma constitucional rechazada por la mayoría. Ambos tipos de golpes deben ser condenados por la comunidad internacional con igual fuerza.

Finalmente: creo que se debe dejar a los hondureños que resuelvan sus propios problemas, porque son muchos los elementos que no nos permiten comprender la realidad de su país; y sólo colaboremos en la medida que lo permita el derecho internacional y muy especialmente por la petición de los afectados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba