Opinión Internacional

Historia de dos bolivias, Un caso del Tercer Mundo Global – I

Dos Bolivias se ven desde el exterior, generadas por dos noticias concretas entre septiembre y octubre del 2003: una, la Feria exposición de Santa Cruz, en el oriente boliviano, y otra, la crisis sociopolítica por los bloqueos de caminos en el Altiplano, agitación sediciosa que terminó forzando la renuncia del presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy refugiado en Estados Unidos.

Dos dramáticos contrastes en el mismo país, bajo el mismo gobierno democráticamente elegido. No es un caso aislado. Es un espejo en el cual, por este tiempo, podrían mirarse otras naciones latinoamericanas en parecida dicotomía (país-productor y país-protesta; país próspero y consumidor y país empobrecido y marginal). Por ejemplo: Venezuela, Perú, Ecuador, en fin, incluso Argentina, México o Brasil.

Una Bolivia es positiva, asume la realidad mundial y mira al futuro, dentro del sistema democrático, a pesar de las dificultades.

La otra es histórica y antropológica, pero es absolutamente negativa, porque solo mira hacia atrás. Una es práctica y realista; la otra es surrealista, ignorante y atávica y se apoya en la gastada mitología de aquella explotación de los indios autóctonos. Comenzó con la conquista Española, lo que es cierto; continuó en la república con el predominio de una minoría blancoide lo que también fue cierto; y que sigue siendo así. Y así será, lo que no es cierto. Porque no hay país más democrático, mestizo y cruzado que Bolivia.

El indio ha sido liberado ya. Es propietario de su tierra y tiene todos los derechos incluyendo una educación gratuita hasta la universidad.

El indio boliviano está integrado. Forma parte de esa variopinta diversidad de cruces aymara con kechua, blancoide con aymara o kechua, kolla con camba, camba y kolla con indio y participa junto a otros cruces, como el camba con el eslavo, germano, japonés, o kolla con mexicano, chileno u otro tipo de suramericano; hay muchos cruces con árabes y eslavos y muchísimos con gringos, norteamericanos y europeos y en fin, todos constituyen una creciente- y a ratos próspera- clase media boliviana, adonde el indio aymara, kechua o chiriguano, también tiene acceso.

Existe una nacionalidad étnica boliviana que constituye un verdadero muestrario de razas, quizás como ningún otro país de la región. Bolivia es un gran país criollo.

En poco más de dos siglos de república, – los conquistadores y colonizadores españoles comenzaron a llegar al entonces llamado territorio de el Alto Perú, perteneciente al Virreynato de Lima, alrededor del 1500-, y se formó la “raza boliviana”. Predomina una raza criolla, mezcla de todas las etnias, nativas o migrantes que se han cocido y recocido en una marmita, a veces a fuego lento, y veces a fuego rápido, tal como ha ocurrido en todas las democracias del mundo, desde el poderoso United States of America hasta,,,si, justamente, la pobre y hasta miserable Bolivia.

Bolivia, en el corazón geopolítico del continente, es una nación clave en estos momentos en que se están definiendo los diferentes polos de una globalidad más equilibrada y democrática, en vista del obvio fracaso de una política unipolar, de una sola superpotencia con un líder tan arrogante como ignorante, dominando la globalidad, que por la incapacidad de sus lideres, solo provoca guerras y conflictos, y ha llevado a la organización mundial, la ONU, al borde del fracaso y de la irrelevancia.

En el polo suramericano- que por su peso especifico encabeza el Brasil de Lula- , Bolivia puede jugar un papel muy importante, como puente entre el Atlántico y el Pacífico y bisagra entre grupos económicos regionales, como la Comunidad Andina, el Pacto Amazónico y el Mercosur, a todos los cuales Bolivia pertenece.

Bolivia, con sus enormes reservas gasíferas (más de 50 mil millones de metros cúbicos), también puede ser prominente, utilizando bien este recurso energético limpio-, no solo a nivel regional, sino también en la demanda global, de Brasil a Chile, de USA a China.

La Feria de Santa Cruz mostró una región boliviana con ideas para el progreso y para sacar a todo el país de la pobreza en que se encuentra. Se mostraron importantes avances agropecuarios, como en la crianza del ganado tipo cebú, ideal para las llanuras cálidas del oriente boliviano, o para la producción de soya, que hoy por hoy es una importante fuente de ingresos en divisas para la economía boliviana y tiene un mercado global. También hubo muestras de los productos del desarrollo alternativo, especialmente frutos. El desarrollo alternativo es una planificación boliviana establecida bajo el gobierno del MIR del presidente Jaime Paz Zamora (1993-1997) para reemplazar los cultivos excedentes de la coca, base de la cocaína y negocio manchado por su asociación con el narcotráfico, al cual están vinculados algunos dirigentes cocaleros, como Evo Morales, uno de los principales agitadores contra el gobierno de Sánchez de Lozada.

En la Feria de Santa Cruz, también se mostró ingenio e iniciativa, porque los productores y la fuerza de trabajo de allí conforman un muestrario nacional, ya que provienen de todos los nueve departamentos de esta nación de múltiples climas en más de un millon de kms2 de territorio tan espectacular como accidentado, que va de las majestuosas cumbres nevadas andinas a las llanuras verdes con vías fluviales que nutren las hoyas del Amazonas y del Plata, sobre el Atlántico.

El ingenio cruceño, probablemente fruto de la condición adversa de “región olvidada” por el centralismo político y minero de La Paz, sede de gobierno en el Altiplano, hace que se considere exportar no solo el gas y la soya, sino que se exporta hasta basura reciclable, como envases de aluminio, hojalata y vidrio. Se exportan toneladas, principalmente a Estados Unidos y China.

Santa Cruz es hoy sede de eventos culturales de cine y teatro, a nivel internacional, y es una de las capitales de la moda andina y tropical, destacándose además por la belleza deslumbrante de sus modelos.

Los problemas del Altiplano tipificados por los bloqueos, con frecuencia violentos, de calles, caminos y carreteras, muestran el aspecto anárquico de Bolivia, cuyo sistema democrático, tan penosamente conseguido,-recién ha cumplido en octubre, 21 años consecutivos de vigencia, pero está siendo saboteado, por los propiciadores de bloqueos, que recurren al chantaje como recurso desesperado para salir de sus problemas, típicos del subdesarrollo, en el país más pobre de Suramérica. Si bien el subdesarrollo boliviano muestra síntomas de pobreza critica, en muchos aspectos el subdesarrollo boliviano es también un caso típico de estado mental, lo que es aprovechado por políticos ambiciosos y corruptos y por dirigentes sindicales demagogos y también corruptos..

El nivel de corrupción es tal, que el propio vicepresidente Carlos Mesa, quien también preside el poder legislativo, había dedicado la mayor parte de su tiempo a combatir con un equipo investigativo tenaz que ha destapado marmitas donde se cocinaban casos de corruptela en hombres de confianza o en el propio entorno del presidente Sánchez de Lozada, quien cayó en la mas fácil y primitiva de las corrupciones, el nepotismo. Y ello destruyo su imagen frente al pueblo boliviano.

Y hasta que la marmita recalentada por la tozudez de Sánchez de Lozada reventó, y el vicepresidente Mesa fue catapultado por el clamor del pueblo, hasta la Presidencia de un país díscolo y afligido.

El periodista e historiador Mesa advirtió al tomar juramento de su gabinete de independientes, donde no hay un solo militante de los desgastados partidos bolivianos, que Bolivia había llegado al borde del abismo y que ahora pedía un esfuerzo patriótico para deponer tanto odio gratuito y tanto egoísmo para así poder salvar a Bolivia.

Desde Santa Cruz salió Goni a EE.UU.,diciendo al Miami Herald, poco menos, que Bush era el responsable de esta nueva tragedia boliviana, porque no escucho su pedido urgente, hablando frente a frente, de nada mas de 150 millones de dólares para salvar la democracia boliviana.

Carlos Mesa, “entre balas y votos”, como el mismo escribiera alguna vez, necesita del apoyo de todos los bolivianos y de la comunidad internacional. Es un problema del desorden global, este de salvar la democracia boliviana/ BIP

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba