Opinión Internacional

Huelgas y escasez combustible dañan economía Francia

La escasez de combustible persistía el lunes en las gasolineras de Francia, mientras el Gobierno cuantificaba los costos de las semanas de huelgas contra una impopular reforma de pensiones entre 200 y 400 millones de euros diarios.

Los sindicalistas más combativos en nueve de las 12 refinerías del país votaron seguir la paralización, pero los trabajadores de las otras tres plantas decidieron poner fin a sus medidas de fuerza luego de que el Senado aprobó la reforma el viernes.

El impacto de las protestas también parecía disminuir en otros sectores. El servicio estaba casi normalizado en los trenes regionales y la línea Eurostar, días después de que cientos de miles de familias francesas comenzaran a viajar por un receso escolar festivo de 12 días.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, estimó el costo de las movilizaciones entre 200 y 400 millones de euros por día, mientras que una pequeña asociación empresarial calculó que se habían perdido 4.000 millones de euros.

«El atractivo del territorio (francés) está en juego cuando ves imágenes como esas», declaró Lagarde en una entrevista con la radio Europe 1 a la vuelta de una reunión de ministros de economía del G20 en Corea del Sur.

El presidente Nicolas Sarkozy, cuyo índice de popularidad está en su peor nivel a 18 meses de las próximas elecciones presidenciales, prometió no ceder ante los manifestantes, en su intento por mostrar que el país puede tomar medidas concretas para frenar su déficit.

El mandatario le ordenó a la policía romper los bloqueos de los depósitos de combustible, utilizó las reservas estratégicas y aumentó las importaciones del comburente. El lunes, el influyente grupo petrolero UFIP dijo que todos los bloqueos habían sido levantados.

Mientras las protestas parecían amainar, en Marsella persistían las movilizaciones de trabajadores portuarios y recolectores de basura, que han dejado como consecuencia montañas de basura en las calles y más de 50 tanqueros de petróleo estancados en el Mediterráneo.

Los sindicatos convocaron a dos días más de protestas nacionales el 28 de octubre y el 6 de noviembre y los estudiantes anunciaron otra marcha para el martes, pese a que el Senado ya aprobó la legislación el viernes.

El ministro de Energía Jean-Luis Borloo buscó tranquilizar a la población antes del receso escolar y dijo que la situación del combustible volverá a la normalidad «dentro de días», pese a que no entregó fechas específicas.

El Gobierno también perseguirá a los administradores de gasolineras que intentaron sacar provecho de la escasez elevando los precios.

Las empresas pequeñas, aún débiles a causa de la recesión, han sufrido la peor parte durante las semanas de huelga contra la reforma. El grupo industrial francés MEDEF pidió el sábado una moratoria a las cargas sociales de las compañías más afectadas.

Los economistas expresaron diferentes opiniones sobre el costo de las protestas.

«No estoy segura de qué tomó en cuenta el Ministerio de Finanzas para su estimación, pero parece un poco alta con respecto a movilizaciones previas», dijo la economista de Barclays Laurence Boone.

La especialista señaló que si bien los bloqueos de refinerías pudieron elevar los costos, éstos no llegarán a reducir significativamente el crecimiento trimestral.

Sin embargo, Marc Touati, economista de Global Equities, dijo que el costo estimado por el Gobierno «parece razonable».

«La situación se está prolongando», opinó. «Teníamos una leve recuperación, pero esto podría revertirla (…) También está el problema de la credibilidad internacional, que puede ser muy doloroso», enfatizó.

(1 dólar = 0,7187 Euro)

(Reporte adicional de Mathilde Cru, Leigh Thomas, Vicky Buffery y Daniel Flynn; Editado en español por Gabriela Donoso)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba