Opinión Internacional

II visita de UNASUR

Y aunque la mayoría de venezolanos encuestados votan en favor de un diálogo entre el gobierno y la oposición, incluyendo a los dirigentes estudiantiles, para lograr un régimen de paz y prosperidad, el gobierno de Maduro ha profundizado la represión, sin que la mayoría de los integrantes de UNASUR se haya pronunciado en contra de una franca violación de los Derechos Humanos, no obstante que todos son firmantes de los tratados internacionales que prohíben y condenan la tortura y la utilización de armas de guerra contra la población civil. Este silencio de parte de los gobiernos de UNASUR es consideradopor los estudiantes e importantes dirigentes del país, como una complicidad inaceptable para los venezolanos que manifiestan pacíficamente ejerciendo un derecho constitucional, reconocido además por los organismos internacionales defensores y practicantes de la democracia y la libertad en general.

La presencia en nuestro país de algunos representantes de varios países miembros de UNASUR, en plan de conciliadores y propiciadores de una sociedad democrática, puede resultar tan farsantes como los representantes del gobierno de Maduro, como Diosdado Cabello para presidir una Comisión de la Verdad y otra para buscar un franco y sincero entendimiento con los Estados Unidos. Venir a hablar de paz, hermandad y relaciones civilizadas entre agrupaciones que tienen ópticas o visiones distintas para concebir la política, después negarle el Derecho a María Corina para que hablara ante la OEA, y preservar silencio cómplice con el despojo arbitrario de su diputación y consecuente inmunidadparlamentaria, es considerar que en Venezuela la oposición está dirigida por unos imberbes a quienes podrían engañar. Pero se encontrarán con jóvenes universitarios y dirigentes políticos con una ya larga experiencia en el debate político e incluso en la lucha de calle en defensa de sus derechos.

Y aunque lo lógico y civilizado es que la oposición los reciba y hasta se siente a dialogar con los amigos del gobierno de Maduro, que no han dado demostraciones de actuar en favor los pueblos agredidos y humillados, sino por quienes les facilitan negocios y hasta se asocian para para aprovecharse de la renta petrolera venezolana. Desde luego que no son todos, pero a todos hay que advertirles que no podrán manipular a hombres y mujeres que han adquirido una firme y profunda conciencia de sus derechos democráticos y están dispuestos a defenderlos en todo momento y circunstancias.

Esa delegación de UNASUR arriba en los peores momentos de la represión gubernamental contra estudiantes, la sociedad civil y los partidos democráticos que llaman a defender sus derechos a manifestar pacíficamente. Para todo observador que haya presenciado la brutal arremetida contra los estudiantes o vea las fotos y videos que circulan por las redes sociales e incluso lea la información que publican los medios impresos, resultará inexplicable la presencia cómplice de unos delegados mudos ante atropellos y crímenes de lesa humanidad, para congraciarse con un régimen que les tiende la mano para negocios millonarios, producto de la importación por parte del gobierno de Maduro de todo lo que se ha dejado de producir en Venezuela como consecuencia de la destrucción chavo-madurista de nuestra economía.

Sería un descaro que entre los delegados vengan representantes de gobiernos que han recibido petróleo nuestro sin pagar el precio del mercado internacional o por lo menos cancelar las deudas contraídas a precios preferenciales. Esos no tienen autoridad moral para hablar de imparcialidad y respeto al Derecho Internacional.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba