Opinión Internacional

Ironías del Socialismo del Siglo 21

Se está viviendo un verdadero “furor consumista “en Venezuela!.

La demanda de bienes supera la oferta disponible disparando la inflación al 17%.

Según “El Universal “de Caracas, periódico independiente fuera de toda sospecha, el origen del fenómeno sería la “sobreliquidez”de la masa monetaria acumulada por los ingresos petroleros.

Una lluvia de petrodólares se precipitó sobre el país y se introdujo por todos los resquicios de la sociedad haciendo de Venezuela un estado millonario emergente.

Revisemos los datos sorprendentes que registra el Diario caraqueño:

“Dos millones de venezolanos son beneficiarios de las “misiones” del gobierno que reciben un promedio de 100 dólares como sueldo mensual”.

“La burocracia estatal creció en un 40% incorporando a dos millones de chavistas en calidad de funcionarios públicos”.

Los persistentes aumentos salariales del 20% al salario mínimo cada año arrastran hacia el alza al resto de los sueldos mejorando la capacidad adquisitiva de los sectores marginados hoy incorporados al consumo masivo.

La clase media percibe ingresos mensuales de 925 dólares aproximadamente y los estratos altos superan fácilmente los 4.200 dólares estadounidenses.

Es la ironía del Socialismo del Siglo 21 que impulsa el Presidente Chávez que para beneficiar al 60% de los votantes que lo eligieron tiene que favorecer también por imperativo de la economía al 40% de votantes adversarios de una clase media en expansión y una clase empresarial-industrial que no sale de su asombroante el aumento vertiginoso de sus ganancias.

Se trata del estado millonario emergente, benefactor, propietario y gestor de las áreas estratégicas de la economía; modelo de socialismo del Siglo 21 a la manera de Villarroel sin ser enemigo de los ricos pero sí más amigo de los pobres.

La lluvia de petrodólares está inundando también a las economías de América latina y de manera concentrada a las de América del Sur; precios preferenciales de crudo a una veintena de países en los cinco continentes; compra de bonos del Tesoro a Argentina; Mega Proyectos conjuntos de infraestructura con Brasil; proyectos millonarios de tendido de ductos con Colombia, Brasil, Argentina y Bolivia.

Habrá que añadir su creciente y envidiable reserva de 35.000 millones de dólares.

El Socialismo Bolivariano del Siglo 21 es actualmente producto político de exportación como lo fue la Cubana hace medio Siglo; sólo que en vez de armas de guerra y entrenamiento militar a guerrilleros para la toma violenta del poder, Venezuela exporta dinero contante y sonante para la toma democrática de gobiernos mediante el voto ciudadano.

¿Será sostenible en el tiempo el modelo de Socialismo Bolivariano del Siglo 21?

De momento y como signo emblemático de los tiempos que corren, el FMI, otrora poderoso organismo financiero internacional para prestar dinero y promover el desarrollo de los países del Sur, prevé una pérdida neta de 130 millones de dólares para la presente gestión.

¡Por algo debe ser!.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba