Opinión Internacional

Juegos de Guerra

El 19 de abril se cumple un año de la muerte de David Sanes. David era un hombre joven, común, un civil que realizaba su trabajo como cualquier otro día, alguien cuyo nombre seguramente no habría pasado a la historia contemporánea de América si un proyectil «perdido» no lo hubiera matado en la isla de Vieques durante uno de los tantos ejercicios militares que la marina estadounidense realiza desde hace muchos años ahí.

Así, Sanes se convirtió paradójicamente en la víctima más visible de una invisible guerra que libran los Estados Unidos contra un pueblo desarmado, contra la que doña Rosa Escobar llama «la última colonia » de los Estados Unidos.

Doña Rosa, entre otras muchas cosas – poeta, luchadora de todas las trincheras sociales, madre de 3, abuela de 5 – es una de las fundadoras de Mujeres de Vieques. El grupo hace visible en Nueva York, desde hace unos meses atrás, dos viejas e invisibles guerras: la una, ya mencionada, es la del pueblo viequense por la salida de la marina estadounidense de sus tierras; la otra, mucho más antigua y universal, la de las mujeres que luchan por su lugar en la política, en la historia, en la sociedad, en la vida.

Rocío.- Por qué surgen las Mujeres de Vieques?

Rosa.- Mujeres de Vieques surge a partir de que la situación de la isla se agudizó, es decir, la ocupación de la marina estadounidense de los terrenos y todo lo que ha derivado de esto durante el último año. El asesinato de Sanes, las denuncias por la desastrosa situación ecológica, las enfermedades y destrucción del medio ambiente, la instalación de los campamento de resistencia civil, en fin…

«Puerto Rico es la última colonia de los Estados Unidos y los viequenses son prisioneros de esta colonia. Cuando en 1941 la Marina de los Estados Unidos tomó posesión del 70 por ciento de la isla de Vieques – 27,000 de los 33,000 acres que mide – doña Rosa no tendría más de 4 años. Desde entonces la isla Nena, como también se le conoce , ha sido escenario de prácticas militares con proyectiles «vivos» – es decir reales, no balas de salva o simuladas- y de lo que en la jerga militar se conoce como «war games», juegos de guerra».

A mí y a un grupo de mujeres, viejas luchadoras sociales, se nos ocurrió que teníamos qué hacer algo sobre esto. No podíamos quedarnos calladas. Las mujeres tenemos mucho qué decir al respecto y muchas veces en las organizaciones mixtas los hombres nos hacen a un lado, ellos llevan la dirección. Las mujeres necesitamos espacios donde hacernos visibles, decir las cosas desde nuestro propio punto de vista. A veces las mujeres no somos bienvenidas en los grupos dominados por los varones, aunque la lucha sea la misma.

Las Mujeres de Vieques no somos un grupo de adolescentes que por novedad
nos hayamos integrado a esta lucha. Somos mujeres con muchos años en diferentes frentes. Por ejemplo, entre quienes integran el grupo está doña Adelfa Vera que tiene 83 años, yo tengo 63. Como verás no somos un grupo de teenagers.

«Vieques – voz que deriva del vocablo taíno «bieques» – que significa isla pequeña o simplemente pequeña – fue fundada como Isabel II en 1843 por Francisco Saínz y en 1854 fue anexada a Puerto Rico. Durante el siglo XVII la Isla Nena fue reiteradamente botín de los piratas, quienes acabaron brutalmente con su población original, los indios Arawak. No fue esa la última ocasión en que los habitantes de la isla han sido amenazados con su extinción».

La mayoría de la población de Vieques, es femenina – agrega doña Rosa – Las mujeres y los niños están siendo afectados muy especialmente por la contaminación derivada de las prácticas militares. Las mujeres sufren cáncer de seno, de ovarios; los niños padecen leucemia. En el caso de Vieques, la gente está luchando por su vida.

«A pesar de su nombre, los «juegos de guerra» que la marina juega contra los cerca de 9 mil pobladores de Vieques han dejado un saldo poco divertido: la incidencia de diversos tipos de cáncer entre la población de la Isla Nena, es hasta en un 27% mayor a la que padecen en promedio los puertorriqueños.

Los proyectiles utilizados en las prácticas militares han contaminado el ambiente – agua, aire y tierra – con uranio reducido y concreto, entre otras substancias cancerígenas. En 1993 los Estados Unidos arrojaron Napalm sobre la pequeña isla. Los ecosistemas marinos y costeros han sido agredidos brutalmente. La Agencia de protección Ambiental de los Estados Unidos ha documentado 112 violaciones a las normas de calidad del agua en el lugar. El uranio reducido usado durante las prácticas por la Marina ha sido vinculado con cánceres de hígado, próstata, riñones, pulmones, leucemia y linfoma de Hodgkin, entre otros».

La primera acción que hicimos – ahí nacieron las Mujeres de Vieques – fue un acto de desobediencia civil, el 6 de enero ante el edificio de las Naciones Unidas. Unas 11 mujeres vinieron desde Vieques a acompañarnos y la actriz Rossie Pérez se solidarizó con nosotros, una mujer extraordinaria.

Por supuesto, fuimos arrestadas. Cuando nos presentamos a juicio íbamos ya
informadas de que podríamos ser multadas y condenadas a unos 15 días de cárcel. Íbamos preparadas para ello.

La sala estaba llena, a reventar. El juez era un hombre anciano. Bueno, yo creo en la juventud y pensé que quizá nos sería más favorable un juez más joven. A la pregunta del juez sobre la acusación en nuestra contra, nuestra abogada empezó a tratar de informarle acerca de la situación de Vieques.

El juez la interrumpió abruptamente. Le preguntó si ella había estado en Vieques. No ella no había estado en Vieques pero… no alcanzaba a terminar de decir que estaba bien informada por la prensa, etc. Cuando el juez la volvió a interrumpir: Pues yo si he estado ahí – dijo el juez – es un hermoso lugar y lo que sucede es una desgracia inocentes! La sala se convirtió en una locura. Fue muy emotivo.

«Doña Rosa recuerda que no es la primera vez que los puertorriqueños se
enfrentan al poderío de la Marina».

Hace 20 años nos costó mucho trabajo sacarlos de Culebra – recuerda
– Hoy hay gente en los campamentos de desobediencia civil , que son ya
alrededor de 12, que estuvo también en Culebra, como Rubén Berríos.

Constantemente corren rumores de que los campamentos serán desalojados por la fuerza…

Ese es un riesgo que se ha corrido desde el principio. No me sorprendería que se amenazara con bombardear Vieques, lo han bombardeado por años. Mira, Kosovo y Vieques van de la mano; son muestras de lo que Estados Unidos está dispuesto a hacer . Espero que la ONU se pronuncie sobre la situación de Vieques y de puerto Rico en general.

Es la lucha de Vieques una lucha por la independencia de Puerto Rico?

Mira, yo no identifico la lucha de Vieques con la independencia, es una lucha por la vida, como te decía al principio, en Vieques la gente está luchando por su vida. Nuestro acto de desobediencia civil ante la ONU, fue el pasado 6 de enero. La fecha no fue elegida al azar. Nosotros, las Mujeres de Vieques, queríamos darles un regalo de Reyes – nosotros conservamos a los Reyes Magos igual que el español, para nada quiero a Santa Claus, eh?- a los niños y a las niñas de la isla, de todo el mundo: un regalo de amor a la patria, de fe, de esperanza…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba