Opinión Internacional

La carta democrática ya se esta aplicando

El Sr Insulza nuevamente retrocedió en la posibilidad de llevar ante el Consejo Permanente (C P) el caso de Venezuela. Ante esta decisión es necesario puntualizar lo siguiente: desde el 11 de abril del 2002, se vienen produciendo una situación que según la Carta Democrática se podría decir que: afecta el desarrollo del proceso político institucional democrático, razón por lo cual el (C P) emitió en agosto del 2002, la Res 821. Previamente el Vice Pdte. J.V.Rangel se había dirigido al Sec General de la OEA Cesar Gaviria expresándole la disposición de buscar un mecanismo consensuado de acercamiento entre el gobierno y los factores de oposición. En diciembre de ese mismo año el (C P) con la Res 833 resuelve solicitar al Sec General de la OEA que continúe informando al (C P) sobre sus gestiones de facilitación con relación a la situación en Venezuela.

    Considerando que desde el 2002 se mantiene una situación de conflicto y fragilidad democrática en donde la primera responsabilidad la tiene el gobierno: que no ha habido dialogo ni acercamiento con los diferentes factores de oposición; que la sociedad civil se oponen a cambiar el sistema democrático por un régimen totalitario de corte castrista ; que la situación se ha agravado al producirse alteraciones del orden constitucional y de que los actores tanto del gobierno como de la oposición son los mismos, es de considerar que al ser un hecho continuado que lleva 10 años en el tiempo, no existen razones para que el Sr Insulza deje de cumplir el mandato de la Res 833; para que la oposición cada vez que va a la OEA plantee el tema como si fuera algo nuevo y el gobierno se desentienda de los compromisos adquiridos, cuando el Sr Gaviria se paso seis meses en Venezuela durante los cuales se alcanzaron los denominados Acuerdos por la Paz y la Democracia en Venezuela.

    Estos Acuerdos están vigentes y el gobierno se encuentra en mora con ellos y frente a la comunidad internacional;  el reciente llamado presidencial al dialogo es una asignatura pendiente  junto con el “desarme” y la olvidada “Comisión de la Verdad”.

    Los Acuerdos de Paz abrieron las compuertas para la aplicación de la Carta Democrática; y en este caso no hay soberanía que valga puesto que Venezuela soberanamente se adhirió y ha adherido a todos los tratados y convenios firmados en defensa de la democracia para que hoy pretenda desconocerlos.

Felicitaciones a la plancha (1) de ASOFUDIP electa por unanimidad al no presentarse plancha oficialista

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba