Opinión Internacional

La dignidad de Chile en la ONU

En momentos en que ya se ha iniciado una absurda y terrible guerra impulsada por George W. Bush y el grupo de “halcones” que lo acompañan en las funciones de gobierno, alcanzada en una elección pírrica en el 2001 y habiendo pasado por encima de la ONU, a la cual se la “echó en el bolsillo”, demostrando su condición de “sheriff” del mundo, acompañado de un par de acólitos como lo son el primer ministro inglés, siempre obsecuente con el régimen norteamericano y el “acicaladito” Aznar, quien le dio la espalda al noble pueblo español post-franquista que renació hace casi 30 años atrás para promover y practicar la democracia y las libertades, respetando siempre a la persona humana , hoy se ve “traicionado” por el presidente que los representa; se hace necesario aludir a la digna posición asumida por Chile, como miembro temporal del Consejo de Seguridad.

Durante los días previos al conflicto bélico, el presidente Ricardo Lagos, además de los hechos de corrupción que se descubrieron en la temporada estival y que ha significado el procesamiento de un ministro, varios parlamentarios, funcionarios del Banco Central y de la CORFO, tuvo la preocupación permanente por contribuir a una salida pacífica , de consenso en las Naciones Unidas. En las primeras instancias, al interior del país, no faltaron las opiniones más radicales que señalaban que el gobierno de Lagos presentaba una posición dubitativa, cuando arreciaba la presión que ejercían sobre su gobierno por parte de Bush, Blair y Aznar. Sin embargo, después de consultar a las más importantes fuerzas del país, se acordó presentar una propuesta que permitiera prolongar el plazo para la inspección del armamento en Irak, a fin de detener el asalto y la invasión del país oriental por parte de EE. UU y sus colaboradores. Lamentablemente, la iniciativa no prosperó por la decisión unilateral norteamericana, pero logró una valoración extraordinaria dentro de toda la extensión territorial, sólo con la excepción de algunos sectores de la extrema derecha, que dominan el espectro económico de la nación y que están preocupados de las represalias que pudiera tomar el imperio, en orden a cancelar el tratado de libre comercio (TLC), el cual se está considerando en el congreso norteamericano. No obstante, la gran mayoría celebró la decisión gubernamental, e incluso una figura política del concierto nacional, sintetizó tal posición señalando, más o menos : “Que Chile es un país digno y desde 1810, fecha de la independencia se ha vivido normalmente sin TLC”.Por otra parte, jefes de gobierno y hombres públicos de Francia, Alemania y España, entre otros han relevado tal determinación , que hace nada más que ratificar los valores del pueblo chileno, cuando ha estado bien representado en los niveles superiores de gobierno.

Esta actitud de Chile, junto a México, únicos representantes transitorios de AméricaLatina,en el Consejo de Seguridad y que tuvieron similar decisión engrandecen a nuestro continente, el cual ha sabido en una u otras instancias, padecer la ignominiosa pisada del Tío Sam ,con sus diversas doctrinas de dominación para apropiarse por ejemplo de un vasto territorio mexicano, tempranamente en el siglo XIX, constituido por Texas, Arizona, Nuevo México, California, Nevada, Utah y parte de Wyoming, a lo que se suma en ese mismo periodo secular, el manejo de Cuba y la venta de Puerto Rico, por España al imperio norteamericano con toda su población originaria, no olvidándose de las invasiones a República Dominicana, la escisión artificial de Panamá, en los inicios, desgajándola de Colombia para administrar el Canal y posteriormente invadirla, a fines del siglo XX y la participación en el derrocamiento del presidente Salvador Allende, como lo acaba de reconocer recientemente el secretario de estado Collin Power. La presente circunstancia nos enorgullece, tal cual ocurrió con el gobierno de Venezuela, presidido por Luis Herrera, en 1982 , que sin dudarlo en ningún instante asumió una actitud de apoyo y solidaridad con el pueblo argentino, ante la invasión de los ingleses, en connivencia con los norteamericanos a raíz de la disputa de la territorialidad de las Islas Malvinas, mientras el dictador Pinochet, le otorgaba el pleno apoyo a los anglo-sajones, a sus naves marítimas y aéreas para que se reabastecieran en la ciudad insular de Punta Arenas. Tal favor sería agradecido, públicamente muchos años después por la Thatcher, cuando el ex gobernante de facto fue detenido y procesado en Londres, hace algunos años atrás.

Indudablemente, que dentro de la obsecuencia de dictadores, sátrapas, caudillos, aventureros que han pasado por los gobiernos de América en casi 200 años de historia independentista, existen figuras políticas, intelectuales, pensadores que se han opuesto a las tropelías del imperio del norte. Generalmente, tales atropellos han sido ejecutados por sus gobernantes junto a entes fácticos, dejando de lado en la mayoría de las oportunidades la opinión del pueblo norteamericano, el cual los sanciona en las elecciones presidenciales, en sus afanes reeleccionistas, pero siempre surgen los nixon, los reagan y los bush, es decir estos“halcones”, que siempre están atentos a apropiarse de lo ajeno. Ayer fue el banano; hoy, es el petróleo; mañana, quizás sea hasta el aire que respiramos.

Estas actitudes de México y especialmente Chile en el presente, como lo fue Venezuela en el pasado, no hacen más que evidenciar que los valores heredados de nuestros libertado- res, de nuestros pensadores como Simón Rodríguez, Bolívar, el Libertador; Hostos, Martí,Sandino, Vasconcelos , nuestra Gabriela Mistral, entre muchos que no se han perdido. Están presentes, a pesar del deterioro valórico que se observa en el siglo actual. Cuando el abuso ya raya en lo inimaginable, los pueblos proyectan desde lo más profundo esa aversión que cada ser situado más allá del imperio lleva consigo y estalla en situaciones vejatorias como ésta, donde no se respeta una organización mundial, a jefes de estados de grandes naciones , los cuales tienen su propia identidad y fácilmente no son manipulables. Chile y México, hoy, han honrado al continente , a pesar de las manipulaciones y presiones encubiertas y visibles, recibidas de quienes pretenden convertirse en amos del mundo, sin considerar la opinión de un gran porcentaje de la humanidad, incluyendo al Santo Padre, jefe espiritual de millones de habitantes del mundo que mantienen encendida la llama de lo espiritual frente a un exacerbado materialismo, que va devorando al hombre en el accionar de cada día de esta era post-modernista.

(*):Desde Santiago
.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba