Opinión Internacional

La exportación de la Revolución Bolivariana

(%=Image(3235645,»L»)%) Los días 12 y 13 de noviembre de 2004, tuvo lugar la reunión convocada por el Presidente Chávez bajo el tema: “Revolución Bolivariana. La Nueva Etapa. El nuevo Mapa Estratégico”. Concurrieron: el alto gobierno (Vice-Presidente, Ministros, Presidentes y Directores de todas las empresas del Estado), el alto mando militar en pleno, los Gobernadores de Estado, los Alcaldes, todos los parlamentarios del oficialismo, toda la dirigencia del partido de gobierno, dirigentes de los entes públicos mas diversos y los principales asesores del Presidente.

Como su nombre lo indica, el objeto de la reunión fue redefinir la estratégica de la “Revolución” es decir, del gobierno y del partido oficial como un todo único.

En su discurso introductorio Chávez conminó a los asistentes con la siguiente advertencia: ”Quiero que sepan que en esta nueva etapa el que está conmigo está conmigo, el que no está conmigo está contra mi”.
También, para que no hubiera equívocos en cuanto al objeto de la reunión previno: “Espero que estén anotando esos lineamientos, porque ustedes están obligados todos a trabajar en base a esos lineamientos”. … “No son sólo reflexiones que estoy haciendo, son lineamientos estratégicos que ustedes deben asumir como un reto para ustedes y para todos su equipos.”

Chávez hizo un resumen de la evolución de la “Revolución”: “Es bueno recordar que nosotros no llegamos aquí improvisando, sino llegamos como producto de un hecho histórico y una planificación estratégica”
Explicó que “la nueva etapa”
comenzó en 1994, cuando salió de la cárcel donde estuvo preso por haber insurgido en 1992 contra el gobierno constitucional. Pocos meses después ya había trazado un mapa estratégico. “Con ese mapa estratégico navegamos en el 94, en el 95 y el 96”
Durante ese tiempo no tenía decidido si seguiría la vía pacífica o la vía armada. “Entonces, en el 96 y el 97 se abrió la ventana electoral de 1998 y decidimos irnos por ahí”
Aquel mapa estratégico es el que se empleo en las elecciones que lo llevaron al poder “y luego estos cinco años y medio, casi seis años”
que lleva gobernando. “Pero ese mapa ha seguido al menos en estos años de gobierno. … Ya llevamos tres mapas estratégicos, son una evolución del mismo mapa. El mapa va cambiando a nivel interno y a nivel internacional”

El “Nuevo Mapa Estratégico” consta de “diez grandes objetivos que habrán de guiar toda la estrategia en “la nueva etapa”. Evidentemente, para poder apreciar los alcances del
siniestro proyecto de Chávez hay que leer en su integridad los documentos que recogen los resultados de aquella reunión 1. A los fines de este trabajo interesa el objetivo No. 10 referido al ámbito internacional. sin perder de vistas que es sólo un eslabón de un plan global que incluye, entre otros objetivos “la conformación de una nueva estructura social”
en Venezuela, “la construcción del nuevo modelo de participación popular”, “la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado”, “nuevo sistema económico”, “el desarrollo de una nueva estrategia electoral” “la conformación de la nueva estrategia militar nacional”.

El objetivo No. 10 lleva por título “Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar”
denominación bajo la cual se esconden las acciones destinadas a la exportación de la “Revolución Bolivariana”
ESTADOS UNIDOS: “el gobierno de los Estados Unidos va acentuar su política intervencionista, agresora, genocida y salvaje, así que preparémonos, pues, porque nosotros no tenemos ningún plan de doblegarnos en nuestras posiciones”
AMÉRICA LATINA: “Se han venido definiendo dos ejes contrapuestos, Caracas, Brasilia Buenos Aires”… “Además ganó Tabaré Vázquez y el Frente Amplio en Uruguay, lo cual fortalece el eje que pudiéramos llamar Orinoco-Amazonas-Río de la Plata. … Existe el otro eje. Bogotá-Quito-Lima-La Paz-Santiago de Chile, ese eje está dominado por el Pentágono,… “la estrategia nuestra debe ser quebrar ese eje y conformar la unidad de Sudamérica y creo que no es un sueño, creo que nunca antes en América se había dado una situación como ésta Hace tres años éramos Cuba y Venezuela a nivel de gobierno, y ahora ha cambiado la situación.

EL NUEVO MOMENTO ESTRATÉGICO; “este nuevo momento estratégico, mirando hacia el futuro -vamos a mirar 2005-2006 sobre todo y vamos a tratar de que esté signado, si no por la consolidación, al menos por la conformación de la Unión Sudamericana y en esto vamos a trabajar duro, muy duro, ya lo estamos haciendo, pero necesitamos trabajar mucho mas duro y de manera mas eficiente y eficaz”

El objetivo 10 trazado por Chávez en su Nuevo Mapa estratégico de la Nueva Etapa de la revolución descrito mas arriba no es otro que su proyecto declarado de extender la “revolución bolivariana” al resto del continente. El lema chavista: “Alerta! Alerta! Que camina, la espada de Bolívar por América Latina”
no es una simple consigna idealista sino una advertencia del propósito concreto que consiste en hacer realidad el sueño castrista-guevarista de extender la revolución al resto de América.

“Los resultados del referéndum revocatorio le dieron la legitimidad que necesitaba para proseguir su proyecto bolivariano y continental en condiciones excepcionales, tanto geopolíticas como financieras”
(Elizabeth Burgos). “El petróleo y los ingentes ingresos obtenidos por su venta a los Estados Unidos son el principal lubricante del proyecto bolivariano en toda América Latina y el Caribe”
(Carlos Malamud)

En la dimensión internacional del proyecto bolivariano resulta inocultable la huella cubana tanto en lo que se refiere a su concepción estratégica como en su estilo de ejecución. La exportación del “modelo revolucionario bolivariano” ha sido apuntalada a través de una serie de “alianzas” con algunos países y en su puesta en marcha Chávez se beneficia de la experticia internacional cubana.

En la revolución bolivariana se advierten, además, rasgos evidentes de estímulo a las “tensiones étnicas” que están surgiendo en América Latina caracterizadas por un rebrote del “indigenismo militante” o “mesianismo indígena” que apelan al antiamericanismo en su discurso político cotidiano. A esto se ha agregado recientemente el tema de la reivindicación de los derechos de los “afrodescendientes”.

El propio Chávez se ha declarado públicamente admirador del pensamiento ideológico del General Velasco Alvarado en el Perú; del legado autoritario y militarista del General Perón en Argentina; de los ideales que inspiraron la insubordinación que condujo Lucio Gutiérrez en Ecuador para derrocar al presidente Mahuad y del General Omar Torrijos en Panamá.

Los señalamientos acerca de la intervención venezolana y sus esfuerzos por exportar la “revolución bolivariana” a varios países de la región son de vieja data, aunque algunos ejemplos son más bien recientes. Basta recordar la posición de neutralidad y las coincidencias políticas con la guerrilla colombiana; los señalamientos sobre permisividad y connivencia con los grupos armados en ese país; la decisión del gobierno salvadoreño de solicitar el retiro de los “voluntarios y socorristas” venezolanos que viajaron a San Salvador con motivo del terremoto ocurrido en ese país; la negativa del gobierno del presidente de El Salvador a conceder el beneplácito para la designación de Lino Martínez como embajador de Venezuela en ese país; las denuncias sobre asistencia financiera a los movimientos indígenas del Ecuador; los visibles nexos políticos con el dirigente cocalero Evo Morales quien se ha convertido en un huésped regular del Chávez, las acusaciones del entonces presidente Sánchez de Losada acerca de la participación del gobierno de Chávez en el financiamiento de los grupos indígenas y cocaleros que propiciaron los sangrientos episodios que condujeron a su caída abrupta de la presidencia en ese país; la identificación ideológica y el supuesto respaldo financiero brindado por el gobierno venezolano a los movimientos radicales en Argentina y en Uruguay. Estos casos son apenas algunas de las manifestaciones más visibles sobre la proyección internacional de la revolución bolivariana en sus esfuerzos por exportar su modelo político.

En el plano estrictamente político, Chávez se ha presentado como el aliado de las causas y movimientos revolucionarios a nivel continental y mundial. Ha utilizado el Foro de Sao Paulo como plataforma de propaganda política y para la difusión de su proyecto continental; se identifica con el FMLN en El Salvador donde ha tendido vínculos con dirigentes como Shafick Handal; lo mismo podría decirse de los contactos y acercamientos al FSLN en Nicaragua y sus frecuentes encuentros con el dirigente Daniel Ortega a quien se dice ha brindado respaldo financiero; con los grupos de la izquierda radical en el Uruguay; con el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, con los “piqueteros argentinos”, con el dirigente cocalero Evo Morales en Bolivia, con los militares que originalmente estuvieron al lado de Gutiérrez en el Ecuador 2. Se le asocia también con los hermanos Antauro y Ollanta Humala en el Perú, éste último responsable del alzamiento militar contra el presidente Toledo el 1 de enero de 2005 3.

A esto se han sumado recientemente nuevas denuncias muy firmes de importantes figuras políticas como es el caso de los Ex – Presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada 4, Jorge Quiroga 5 y Lucio Gutiérrez 6 y declaraciones de diversos personeros del Gobierno de los Estados Unidos que han formulado serias advertencias al respecto. 7

Por supuesto que Chávez y sus seguidores niegan que exista esa ingerencia y exigen pruebas que sustancien esas afirmaciones. Lógicamente resulta imposible producir pruebas porque la “revolución bolivariana” se cuida muy bien de dejar rastros que pudieran servir para fundamentar una acción multilateral de parte de la comunidad internacional como ocurrió en el caso de Cuba cuya abierta ingerencia en la situación política interna venezolana tuvo como resultado de su expulsión de la OEA.

En este contexto resulta reveladora la entrevista que durante su reciente viaje a Nueva York le hiciera Lally Weymouth, responsable de la sección internacional de la revista norteamericana Newsweek. A la pregunta de si es verdad lo que dicen expertos y funcionarios norteamericanos de que está “estimulando grupos radicales a través de América Latina, á ayudando a la FARC en Colombia, a Daniel Ortega en Nicaragua, a Shafik Handal y el FMLN en el Salvador y a Evo Morales y el MAS en Bolivia” Chávez se limitó a responder que todos esos líderes son sus amigos y agregó: “¿Usted quiere que yo apoye al ala de extrema derecha? Yo soy un revolucionario. América Latina marcha ahora hacia la izquierda y no hacia la derecha”

Adicionalmente salta a la vista cómo, valiéndose de los ingentes recursos financieros provenientes del petróleo de los venezolanos, los cuales maneja como si fueran patrimonio personal, Chávez viaja por el continente haciendo donaciones e invirtiendo dinero en proyectos que de una manera u otra tienen un efecto desestabilizador 8 y 9

Ante la realidad aquí descrita, los Estados Unidos intentan “contener el efecto Chávez” en el hemisferio a través de una estrategia básicamente diplomática. Lamentablemente pareciera que los gobernantes de algunos países todavía no han entendido lo que pretende hacer Chávez o no se atreven a cuestionar la política intervencionista de Venezuela dando prioridad a los intereses económicos. Comprensiblemente, los gobiernos de esos países asumen una actitud meramente pragmática y no desperdician la oportunidad de aprovechar la magnanimidad del Presidente venezolano que recorre el continente con una billetera llena de dólares y una chequera desbordante del dinero de los venezolanos. Pero con esa conducta colocan en segundo plano los valores de la democracia, el peligro que confrontan los venezolanos ante un régimen autocrático cada vez mas férreo, y lo que es mas grave, pareciera no han comprendido que en el fondo Chávez desarrolla una política neo – imperialista que busca imponer a esos países una relación de peligrosa dependencia económica. Chávez no ha vacilado en utilizar el petróleo como arma diplomática cuando ha tenido necesidad de hacerlo y los países concernidos se han visto obligados a transigir.

No debe perderse de vista que en su pretendida ambición de seguir el idealismo bolivariano, Chávez sostiene una visión continental de su proyecto político orientado a la construcción de un bloque suramericano independiente de los designios del norte o mas bien en abierta oposición a éste, que persigue implantar en el continente un modelo económico, social cultural e ideológico basado, inspirado y copiado del fracasado modelo cubano.

1 El discurso de presentación que abarcó las dos sesiones (12 y 13 de noviembre) y otro documento publicado la semana siguiente, el 17 de noviembre, que contiene el resumen de los objetivos estratégicos definidos por el propio Chávez. Estos documentos están disponibles en el sitio web del Ministerio de
Comunicación e Información ((%=Link(«http://www.minci.gov.ve/documentos1.asp»,»www.minci.gov.ve/documentos1.asp»)%))

2 “Dirigentes como Humberto Cholango (Ecuarunari) y Gilberto Talahua (Pachakutik) viajan constantemente a Caracas por invitación del Movimiento Bolivariano. Incluso, se conoció que Leonidas Iza había estrechado a tal punto su relación con ese Movimiento que anunció su cambio de residencia a ese país. Allí trabajaría como asesor. Según Raúl Ilaquiche, vicepresidente de la Ecuarunari, los viajes a Venezuela buscan apuntalar el discurso indígena, sobre todo en temas como el Tratado de Libre Comercio. En noviembre de 2003, se registró la primera cita de indígenas y bolivarianos en el país. En esa ocasión, la Conaie se reunió con Rodrigo Chávez, coordinador de los círculos bolivarianos de Venezuela. La relación indígena se ha consolidado: a fines de agosto, 30 médicos, entre venezolanos y cubanos, llegarán a Cotopaxi, invitados por el prefecto César Umajinga para trabajar en las comunidades” (Expreso – Guayaquil On line (%=Link(«http://www.diario-expreso.com/html/politica.asp»,»www.diario-expreso.com/html/politica.asp»)%))

3 «Existe una grave responsabilidad de Chávez al haber realizado una concertación de precios oligopólica con los países árabes afines a su pensamiento ideológico, propiciando desde que asumió la presidencia venezolana una carrera indiscriminada del alza del precio del petróleo, en perjuicio del resto de países de Sudamérica», dice un comunicado de la organización Frentes Regionales del Perú. El grupo pide además que los servicios de inteligencia investiguen a los dirigentes «extremistas» peruanos que viajan supuestamente con frecuencia a Caracas, y que según denuncias no probadas reciben financiamiento del mandatario venezolano. (El Comercio. Lima, domingo 17 de julio de 2005)

4 “El ex presidente Sánchez de Lozada ha roto por primera vez su silencio para hablar de las conexiones de Sendero Luminoso de Perú, las FARC y dirigentes bolivianos bajo las órdenes de Morales que trabajaron juntos para su derrocamiento en 2003. «Pido que se investigue a fondo lo que ha sido la participación de Venezuela, porque sabemos que Evo Morales todo el día está con Hugo Chávez y que él no oculta su apoyo a todas las fechorías que hace Evo Morales en Bolivia», dijo. «Evo cenó con Chávez antes de que comenzaran los disturbios en mi caso. El 1 de mayo», agregó, «estaban Fidel Castro con Chávez y Evo Morales. Entonces, se sabe que hay esa conexión. No puedo decir cómo llega la plata o cómo se hace, pero hay un vínculo de asesoramiento.” (Radio Caracol de Colombia, Domingo 3 de julio de 2005)

5 “El ex presidente Jorge Quiroga también ha acusado a Chávez de injerencia en asuntos bolivianos y de apoyar a Morales para exportar la llamada revolución bolivariana”. El Universal de Caracas en su edición del 30-06-05.

6 “Lucio Gutiérrez acusa a Chávez de apoyar su caída en Ecuador. El ExPresidente dijo que existen indicios que le hacen pensar que el gobernante venezolano estuvo relacionado con su salida del poder el 20 de abril de este año. Sin embargo señaló que “no podía dar una prueba concreta” (El Nacional de Caracas, Lunes 26 de septiembre de 1005)

7 El Departamento de Estado aseguró tener «pruebas» de que el presidente venezolano Hugo Chávez utiliza los recursos del petróleo para «financiar grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares», en una carta dada a conocer por una congresista anticastrista. «Estamos preocupados por la relación cercana entre el Gobierno venezolano y Cuba», escribió Matthew Reynolds, subsecretario para Asuntos Legislativos, en una respuesta a una carta enviada por la congresista Ileana Ros-Lehtinen al presidente George W. Bush el pasado 28 de abril. «Además, la administración halló crecientes pruebas de que Venezuela está utilizando activamente la riqueza de su petróleo para desestabilizar sus vecinos democráticos (…), mediante la financiación de grupos antidemocráticos en Bolivia, Ecuador y otros lugares», aseguró. (AP 04 de agosto de 2005)

8 “Por una visita que realizará al Uruguay, Chávez “pasará por la Argentina” para formalizar el apoyo económico a los grupos piqueteros. Anunciará inversiones navieras (todavía no vimos ni un barco Venezolano en astilleros argentinos), y un programa de créditos para que exporten las recuperadas. En otras palabras, esto es el financiamiento por ejemplo al Bauen, y a las empresas recuperadas, que “están casi todas fundidas”, ya que han demostrado que los obreros al no tener capital, no pueden activarlas. Salvo alguna excepción que por ahora desconocemos. Podríamos decir que Chávez, estará financiando a los grupos de Ultra Izquierda, y piqueteros argentinos… La pregunta es ¿para que?: “Simple” quiere imponer su revolución Bolivariana en una Gran insurgencia, contra Estados Unidos de la mano del marxismo. Si embargo nada dice de China que avanza oculta detrás de estas movidas. Es decir cambiar un imperialismo por otro. Eso no es liberación, eso es cambiar de amo. Por esto los viejos peronistas hablan de la tercera posición, que el marxismo rechaza de plano “dicen” la tercera posición no existe. Se entiende entonces porque “Kirchner” avanza en la destrucción del peronismo con la alianza de estos grupos financiados por el chavismo. La visita de Chávez, no protocolar e informal, será este miércoles, donde se reunirá con Kirchner: Los anuncios serán la conformación de la construcción de Buques para PDVSA, y la firma de un convenio que creará un fondo de financiación, que estará a cargo de Venezuela para cooperativas, microempresas y empresas recuperadas argentinas. En otras palabras para financiar la insurgencia. (Por Mner prensa – (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%) )

9 Chávez compra apoyo en América Latina. El mandatario venezolano suministra petróleo subsidiado a 15 naciones caribeñas y prometió una refinería nueva a Brasil; compró 538 millones de dólares de la aplastante deuda exterior de Argentina: tomo el lugar de Ecuador, otro productor de crudo cuando éste fue incapaz de cumplir sus compromisos. Una escuela de zamba en Río de Janeiro obtuvo su padrinazgo. (The Washington Post, reproducido en El Nacional de Caracas. Martes 27 de septiembre de 2005)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba