Opinión Internacional

La hora de las FARC

El saludo de las FARC-EP al XII Congreso del Partido Comunista de Venezuela no deja lugar a dudas: las FARC cambiaron la decisión adoptada durante su Octava Conferencia Nacional Guerrillera, realizada el 2 de abril de 1993, donde se “prohíbe, bajo cualquier consideración, la incursión militar de sus hombres en territorio de los países vecinos” (FARC-EP, Nuestra Frontera es la Paz, Ediciones El Centauro, Caracas, 1998, p.41).

Hacia el año 2001 Andrés París, vocero de las FARC en las fracasadas Mesas de Diálogo promovidas por el ex Presidente Pastrana, escribía, en relación con el proceso revolucionario venezolano, que “las fuerzas internacionales que derrocaron a Allende en Chile son las mismas que hoy conspiran contra el proceso de Venezuela. Pero hay dos grandes diferencias. Al lado de Venezuela no queda la Argentina de las dictaduras militares, sino la otra Colombia, la que también es bolivariana, está alzada en armas y controla territorios” (Andrés París, en Resistencia, órgano del Estado Mayor del Bloque Oriental FARC-EP, “Chávez, Presidente Bolivariano”, 2001).

En la carta de las FARC al PCV, se puede leer: “cuenten con nosotros si los halcones de Washington llegaren a agredir al bravo pueblo bolivariano, a la esperanza del continente contenida en su revolución” (FARC-EP, “Montañas de Colombia, julio de 2006”.

Sugiriendo su posible esfera de acción las FARC mencionan específicamente la frontera colombo-venezolana: “han desplegado (Washington) sobre la frontera a sus sicarios de todo pelambre que, incluso, han penetrado hasta las goteras mismas de Caracas”.

Poco tiempo atrás el portavoz oficial de las FARC, Raúl Reyes, había anticipado que “en caso de una invasión de los halcones de guerra de Estados Unidos desde Colombia al hermano pueblo venezolano, las FARC la condenarían con energía y ofrecerán su solidaridad incondicional al proceso bolivariano” (AFP, 01-03-2006).

La respuesta del gobierno venezolano la produjo el Estado Mayor de la FAN, en la voz del General de División Alberto Müller Rojas. Después de aclarar que Chávez no tiene vinculaciones con las FARC, el veterano militar expresó que “una cosa es la simpatía que puedan sentir las FARC por el proceso político que vive Venezuela y otra cosa es tener una vinculación política abierta”. Müller Rojas agregó que “otra diferencia con nosotros es que en las FARC impera aún la idea del socialismo real” (AFP, 26-07-2006).

En caso de que Venezuela pase a formar parte de la guerra del Plan Colombia-Andino, las FARC anuncian que actuarán, en principio, en la frontera. Y difícilmente pidan permiso.

Para las FARC la frontera ha dejado de ser la paz.

Nota: Falleció trágicamente Juan José Scarpecio, tal vez el mejor embajador que ha enviado Argentina a Venezuela. Ser humano excepcional, llegó a estas tierras todavía muchacho para jugar en Estudiantes de Mérida y decidió hacer de la antigua Ciudad de los Caballeros su hogar y el de su familia. Dejó el recuerdo de su fútbol impecable y, para los niños merideños, el parque “Valle Hermoso”. Paz a sus restos. Su corazón y su sonrisa jamás podrán ser enterrados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba