Opinión Internacional

La OTAN de Chávez y Lula

Cuando Chávez conversó con Blanco Muñoz sobre la historia del proceso insurreccional del 4-F y el proyecto revolucionario bolivariano, uno de los temas que asomó fue el de la creación de una Confederación de Estados Latinoamericanos, “incluso en lo militar. Si no lo hacemos seguiremos dominados, retrasados y se cumplirá el proyecto trasnacional.” (Habla el Comandante, UCV, Caracas, 1998, p. 113-114).

Chávez reiteró este planteamiento en varias oportunidades. La última de ellas se produjo ante los Presidentes de Argentina, Paraguay y Bolivia, en el desfile militar que presentó a los cazas rusos Sukhoi-30 (julio 2006). Chávez propuso una organización de defensa del MERCOSUR.

Lula ha hecho suya la iniciativa de Chávez. El Coronel Oswaldo Oliva Neto, coordinador del Núcleo de Asuntos Estratégicos (NAE) de Brasil, informó a la prensa que el organismo asesor trabaja en la propuesta de creación de una fuerza militar única para Sudamérica, al estilo de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo a Oliva Neto, el proyecto será presentado a los gobiernos de los países vecinos en 2007. El jefe militar piensa que la integración militar “puede, tal vez, impedir una aventura militar o la presión de algún país sobre la región o sobre una nación sudamericana”. Oliva afirma que se trata de integrar a los países sudamericanos en la defensa de sus riquezas naturales, porque “el continente tiene un volumen respetable de petróleo, la mayor reserva de agua del planeta y una rica biodiversidad” (Brasil, Telam, ABN).

Paralelamente a las declaraciones de Oliva Neto, George Bush ordenó restablecer la ayuda militar a aquellos países latinoamericanos que no habían otorgado inmunidad a los soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (excepción del artículo 98). Esos países son Brasil, México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. La analista del diario USA Today (10-11-2006), Barbara Slavin, interpreta que la medida busca “contrarrestar el avance de la izquierda en nuestra región”. El Comando Sur venía reclamando que la posición de Washington había significado el abandono de los militares aliados de EEUU en la región.

La carrera por ocupar en Latinoamérica el vacío dejado por EEUU, que solamente actúa de manera autista en el desastre -del cual es culpable- de Medio Oriente, tiene una nueva variante, la OTAN Sudamericana (OTAS) propiciada por Chávez y Lula.

Pero, más allá de la voluntad de los gobiernos, esas Fuerzas Armadas de la futura OTAS (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) son las mismas de la Operación Cóndor, que hace muy poco tiempo en la memoria de la historia dejó decenas de miles de militantes de la izquierda sudamericana asesinados o “desaparecidos”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba