Opinión Internacional

La rosa de los vientos

En “El año de la muerte de Ricardo Reis”, José Saramago dice: “a esta ciudad le basta saber que la rosa de los vientos existe, este no es el lugar donde los rumbos se abren, tampoco es el punto magnífico donde los rumbos convergen, aquí precisamente cambian los rumbos”.

Esa imagen pinta el momento que viven Ecuador y América del Sur. La nueva Constitución ecuatoriana, y el encuentro fugaz de hace algunos días entre el Presidente Rafael Correa y el senador uruguayo José Pepe Mujica, son dos pequeños hechos de ese momento.

Con todos sus defectos, y con el desastre de la comisión de redacción, la nueva Constitución puede significar un quiebre con el modelo neoliberal, proporcionando herramientas al pueblo para que encauce el cambio de rumbo.

El encuentro, pese a lo fugaz, muestra un punto de convergencia entre representantes de dos generaciones que hoy intentan un cambio dentro de las reglas de juego que el sistema ha impuesto. Correa, con el ímpetu de quien está aprendiendo a caminar en el camino, Mujica con la tranquilidad de quien sabe que el camino nunca termina.

El Presidente asumió un liderazgo, unificó algunos sectores de izquierda que hasta hace poco no podían caminar juntos y construyó una gran popularidad.

Pero a su movimiento le falta la historia, base social y consistencia que, con sus contradicciones internas, tiene el Frente Amplio de Uruguay.

En el Gobierno ecuatoriano hay un sector de derecha que busca un reacomodo político y económico, traba los intentos de cambio y busca fortalecer un modelo que consolide a nuevos grupos hegemónicos. Un sector que tiene parte de la correlación de fuerzas a su favor, y ha logrado cercar al mandatario. Por otro lado hay gente con un pensamiento transformador; hay progresistas que se acomodan en la silla disputando alguno que otro puestito burocrático, pero no el sentido del cambio; y hay oportunistas que caen por su propio peso. Por lo tanto, hay un gobierno en disputa, el sentido del cambio de rumbo en disputa y la correlación de fuerzas en disputa.

En este momento la oligarquía y la derecha tradicionales, presionan al Gobierno desde afuera con su campaña por el No a la Constitución, mientras que desde adentro del Gobierno la nueva derecha pelea para imponer su sentido del cambio. Desde afuera y desde dentro, unos y otros trabajan por desviar el cambio de rumbo.

El seguro triunfo del Sí el 28 de septiembre, puede ser el primer paso para consolidar la correlación a favor de los sectores populares. Pero eso no depende solo de Correa, depende de la lucha de todos y todas para torcer la correlación de fuerzas, y presionar sin temor por un verdadero programa de cambios.

Ex Ministro de Ganadería y Agricultura del gobierno de Tabaré Vásquez, José Mujica representa el liderazgo más popular de la izquierda uruguaya. Una persona que tiene la capacidad de dialogar, unificar criterios e interpretar la idiosincrasia uruguaya como pocos, pero sin bajarse de los principios. Veterano líder tupamaro, rehén de la dictadura, filósofo de la vida y genio del sentido común. Posible candidato presidencial y futuro presidente del Uruguay, deberá sortear el embate de la derecha que utilizará todas las mañas para golpear su candidatura.

La nueva Constitución y el encuentro entre Correa y Mujica deja claro que la rosa de los vientos existe y pueden comenzar a cambiar los rumbos. Pero sin pueblo y sin organización no hay rosa de los vientos, ni líderes, ni Constitución que valgan.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba