Opinión Internacional

La sociedad 49/49

Cuando estudiaba negociación con el profesor Howard Raiffa de la Universidad de Harvard éste nos presentó un curioso caso de la Teoría Matemáticas de Juegos. Una ficticia empresa dominada por tres socios, dos de ellos con el 49% de las acciones y el tercero con la posesión del 2% de los títulos presentaba la interrogante sobre quién debía ser el Presidente de la compañía. Evidentemente el socio minoritario tenía el poder de decisión final y dominaba a los mayoritarios, pues su voto en el directorio era dirimente y por tanto con la mínima inversión sacaba ventaja al resto.

 

Este fenómeno de las minorías dominantes se repite en el espectro electoral. Durante el proceso electoral peruano 1999-2000 las encuestadoras mostraban un 48% de votos de intención fujimorista y un 45% de preferencia para Toledo, recaía el poder de definición en los indecisos estimados en un 12%. En Venezuela las cifras han sido muy similares, hasta que el 15 de agosto, recién en las urnas, la opción «No» alcanzó el 59,25% de los votos, mientras el «Sí» logró el 40,74% del total general, lo que tampoco hace una gran diferencia y muestra un universo polarizado en dos sectores muy definidos de confrontación. El 30% de abstenciones que declara el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dibuja a los indefinidos e indiferentes como los más importantes en la actualidad y en el futuro, pues serán ellos lo que gravitarán en la realidad nacional con sus actos u omisiones.

 

Con los resultados electorales descubrimos una Venezuela cortada por la mitad y como ya hemos visto proclive a matarse. Ese 30% quizá haga la diferencia, trayendo sensatez y ánimos fríos o simplemente siendo testigo de una sangría, será la que entierre a chavistas y antichavistas. Igual serán los indefinidos los que escriban la historia venezolana.

 

Pero esto no se circunscribe a la realidad latinoamericana, según una encuesta llevada hace un mes por “Los Angeles Times” publicada recientemente, el presidente Bush tiene por primera vez una ligera ventaja sobre Kerry, La encuesta señala que George W. Bush supera a John Kerry por 49% contra 46% entre los votantes registrados. Esto se debería a los recientes ataques al historial militar del candidato demócrata John Kerry.  
 

¿Quiénes decidirán el futuro de la sociedad estadounidense? Unos 2,6 millones de votantes que no han decidido su voto y que podrían no decidirse hasta el día de los comicios, el 2 de noviembre, según un estudio de medición de Zogby/Williams.

 

Algo similar ocurrió en las elecciones españolas, según concluyen muchos analistas los atentados del 11M no cambiaron la intención del voto radicalmente, solo movilizó a los indecisos que finalmente cambiaron el mapa político europeo.

 

Tener una postura clara de antemano, una definición de ideas parece carecer de valor práctico cuando la inmensa mayoría no manda sino es dominada por una minoría que no es ni fría ni caliente.

 

(*): Site del autor: (%=Link(«http://www.josemusse.com/»,»www.josemusse.com»)%)

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba