Opinión Internacional

La solidaridad del Gobierno chileno y OEA con Chávez

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, declaró en una entrevista que le hiciera el diario El Mercurio de Santiago de Chile, que Chávez no es una amenaza para América Latina. El cree que Chávez tiene sus propias ideas las cuales ojala que sean explícitas, debatidas y discutidas. También dijo que no creía que con sus intervenciones en el debate peruano Chávez pretendía influir en esas elecciones. Que en su opinión, Chávez no es el único gobernante que opina libremente sobre los procesos internos de otros países, para tratar de influir en ellos. El señor Insulza añadió además (sic): “Sí, tal vez lo hace de manera más estridente que otros, pero no es el único. El problema no es tanto opinar sino intervenir. No es aceptable tratar de alterar el curso de las votaciones con actividades concretas. Condicionar relaciones diplomáticas y otras cosas a la elección es tratar de intervenir directamente en la decisión de los peruanos”.

Más cantinfléricas y deshonestas no podrían ser esas desafortunadas declaraciones del señor Insulza. Sería interesante conocer sus argumentaciones para afirmar que Chávez no representa ningún peligro para la región, y convencer a EE.UU de ello, para que BUSH y toda Latinoamérica podamos dormir más tranquilos.

No es necesario ser un suspicaz observador para interpretar, que estas declaraciones son totalmente contrarias a lo que han expresado abiertamente en diferentes ocasiones y con diferentes matices, los gobiernos: norteamericano, mejicano, ecuatoriano, peruano y colombiano, entre otros gobiernos que lo piensan pero no lo exteriorizan. Habría que ver como reciben estos países, entre muchos otros gobiernos democráticos, esas declaraciones tan bondadosas,  enigmáticas y comprometedoras del Secretario General de la OEA.

Si a estas declaraciones tan generosas y solidarias hacia Chávez, le agregamos las no menos gentiles de la presidenta Michelle Bachelet de que a Chávez no hay que demonizarlo, tenemos que admitir que el gobierno chileno está definitivamente cautivado por éste. Al menos  que se trate, de que esta solidaridad con Chávez,  esté más bien orientada a apaciguar los ánimos y/o a disminuir las tensiones existentes en la región, lo cual es dudoso. Otra explicación pudiera ser la de evitar que Venezuela se retire de la OEA, creando una crisis política en la región, lo cual sería algo así como arar en el desierto. También pudiera ser, que Chávez prometió pagar las deudas de todos los miembros morosos de la OEA o construir un edifico nuevo en Chile o Bolivia y mudar a la OEA para allá, lo cual es posible que ocurra, conociendo la megalomanía, extravagancias y generosidad de Chávez, sobre todo, con los dineros que no son de él.

Independiente de las razones que tengan el gobierno chileno y la OEA para brindar tanta solidaridad a Chávez, esa posición sería perfectamente lógica y aceptable si el presidente Chávez fuese de hecho un gobernante demócrata auténtico y practicase la democracia. Existen muchísimas evidencias sobre la vocación antidemocrática o dictatorial del régimen de Chávez, que el señor José Miguel Insulza y algunos de sus colegas de la OEA se niegan a reconocer, escondiendo la cabeza como el avestruz cuando les tratan el tema.

El ex presidente Carlos Andrés Pérez en su excelente carta a la presidenta Michelle Bachelet deja entrever muy acertadamente que pareciera ser que el gobierno actual de Chile estaría ignorando su responsabilidad de defender las democracias latino americanas, al igual que deberían hacerlo todos los demás países latino americanos.

El último párrafo de esa carta recoge el sentir de la mayoría del pueblo democrático venezolano. Cito (sic): “Qué importante, mi muy distinguida y respetada Señora Presidenta, sería para Venezuela que gobernantes de países democráticos como el suyo levantaran también su voz para que no se sigan desconociendo los principios contenidos en la Carta Democrática Interamericana, que parecen no tener validez frente a un país como el nuestro blindado por su excepcional riqueza”. Fin de la cita.

Ese es precisamente uno de los roles mas importantes de la OEA, que definitivamente,  no lo esta cumpliendo. Habría que ver si la derrota de la propuesta norteamericana de que la OEA monitoreara las democracias americanas, en la cual Insulza fue un gran protagonista, es parte de una nueva política regional de permitir dictaduras, siempre y cuando éstas sean izquierdistas, integracionistas, MUY RICAS, populistas y prometan acabar con la pobreza extrema.

Para entender la anuencia del gobierno chileno y de la OEA hacia el régimen chavista, habría que recordar que la ideología política de la presidenta Michelle Bachelet tiene sus raíces en el gobierno comunista de Salvador Allende, muy idolatrado y defendido  abiertamente por Chávez;  y pudiera ser que  le estén agradeciendo ese noble gesto, sin importarles un comino el destino de nuestra democracia venezolana. Otro detalle interesante es que la ideología política del vicepresidente del régimen es socialista de ultra izquierda y su esposa es de nacionalidad original chilena. ¿Coincidencias?

Para conocimiento del gobierno chileno, si es que no se han dado cuenta de ello, porque su embajada no les ha informado verazmente, lo que se estaría gestando en Venezuela es la posibilidad muy real de una dictadura cívico-militar, extremadamente rica, seguramente peor que las dictaduras de Augusto Pinochet y la de Fidel Castro combinadas; que se justificaría a nombre del pueblo venezolano, con participación y apoyo de la ultra izquierdista nacional e internacional, con bandera antiimperialista norteamericana y en contra de la burguesía venezolana y de las clases media y pobre no alineadas con el régimen. Es decir, una dictadura inspirada en la división por clases e ideologías.

¿Está el gobierno chileno consciente y preparado para enfrentar lo que se avecina en Venezuela? ¿Será que los gobernantes chilenos no se acuerdan de lo duro, trágicas, sangrientas  e inhumanas que son las dictaduras? ¿O es que las dictaduras de izquierda si son aceptables para ellos y las militares o de derecha no?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba