Opinión Internacional

La tentación

Las autonomías departamentales serán expuestas a la más dura prueba por la que han pasado desde que iniciaron el camino que está hoy a punto de verse consolidado.

Decimos esto, porque después que el gobierno tuvo que renunciar al proyecto de realizar un parto múltiple de referendums trillizos, cazando la fecha del referendum autonómico con el constitucional y el dirimitorio, la aprobación de los Estatutos autonómicos está seriamente expuesta a sufrir todo tipo de eventualidades que pueden ir desde los atropellos, descalificaciones, recursos de ilegalidad hasta entrar incluso en un periodo de tentaciones para «reacondicionar» los Estatutos a la Constitución del MAS.

Hay movidas que ya se pueden anticipar y que se derivan de las declaraciones que ha hecho el presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, en las que se puede ver que la nueva estrategia para luchar contra las autonomías está centrada en el copamiento de las acefalías del Tribunal Constitucional, Corte Suprema de justicia y Fiscalía General de la Nación.

El vicepresidente García, conminó a la Comisión Mixta de Constitución, a presentar en tres días, las listas depuradas para la designación de autoridades de Estado, «caso contrario el Congreso asumirá la decisión de proceder a llenar las vacancias» dijo. Esto resulta muy sintomático puesto que ha sido el propio gobierno quien provocó dichas vacancias y exigió la renuncia de los funcionarios de las organizaciones citadas, para que no exista la posibilidad de que prosperen los recursos de inconstitucionalidad contra la Asamblea Constituyente, los que habían sido interpuestos denunciando reiteradas acciones fuera del marco de la ley.

Hoy por hoy, cuando el proyecto masista peligra por un exceso de acciones ilegales y por la adscripción de por lo menos seis departamentos a las autonomías departamentales, el propio descabezador, busca restablecer los órganos de control constitucional, apostando a llenar las ternas con partidarios del MAS para desde allí declarar ilegales todas las acciones que tome la oposición de las regiones que luchan arduamente por no dejarse absorber por un proyecto totalitario, centralista y excluyente que se encamina hacia una dictadura vitalicia.

Las declaraciones de García lamentando la dilación de las designaciones son una advertencia de que se procederá a realizar designaciones arbitrarias y discrecionales: «me voy a ver obligado a convocar a Congreso Nacional para que sea esa instancia el que defina otra modalidad y le retire la confianza al presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, espero no llegar a esa situación, sin embargo, todo depende de su trabajo», advirtió.

El senador Villamor adelantó la semana pasada que no viabilizará la designación de autoridades de Estado hasta que no haya la mediación de la Iglesia Católica o de organismos internacionales, lo cual es lo mínimo que se puede pedir en la situación en la que procrea un flagrante atropello a las leyes de parte del Ejecutivo.

Los próximos días se iniciará un singular periodo de ataques a la autonomía departamental. Recordamos en este sentido que los políticos o personas que sean tentados darán la dimensión de sus principios.

Cuando Jesús fue puesto a prueba y fue tentado por el diablo, después de un ayuno de cuarenta días con sus noches, cuando el tentador le planteó que si era hijo de Dios debería hacer que las piedras se conviertan en pan, Jesús contestó: «No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». Cuando el tentador le mostró todos los reinos del mundo y se los ofreció si se postraba para adorarlo. Jesús le replicó: Aléjate Satanás que está escrito que al Señor tu Dios adorarás.

De esta manera Jesús dejó por sentado que los principios no se transan, no se negocian. El hombre justo no se vende, no se entrega, no se arrodilla ante ningún poder que no sea el que lo guía a todo bien, a la clave de su salvación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba