Opinión Internacional

Latinoamérica: mínimo crecimiento para este año

(IPS) El crecimiento económico de América Latina y el Caribe será mínimo al cabo de 2001, en torno de 0,6 por ciento, y deja en evidencia una «notable volatilidad», aseveró este viernes el Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

La región vive una de las contracciones económicas más marcadas de la última década, sostuvo el organismo con sede en Caracas, que reúne casi 30 países de América Latina y el Caribe. No obstante, aún se trata de cifras preliminares, por lo que existe un margen de variación.

El diplomático chileno Otto Boye, secretario permanente del SELA, dijo que todavía debe observarse el desenvolvimiento de la situación de Argentina y el comportamiento económico de Estados Unidos, cuya recesión podría tener un mejor signo este mes por el aumento del consumo habitual en las fiestas navideñas.

De acuerdo con el organismo, el crecimiento económico de 2001 en la región se ubica dentro de un rango de 0,3 a 0,9 por ciento, mientras que la tendencia para el crecimiento del producto interno bruto por persona a nivel regional este año es de 0,7 por ciento.

Boye recordó que el crecimiento económico «ha registrado contracciones en otras dos ocasiones diferentes durante los últimos diez años, en 1995 con 0,5 por ciento negativo, y en 1999 con y 1,2 por ciento».

El secretario del SELA recalcó que en este año se evidencia que «la economía de América Latina y el Caribe es enormemente dependiente de la coyuntura internacional».

De acuerdo con estudios del organismo, a inicios de 2001 se esperaba un crecimiento económico regional del tres por ciento y hace dos meses, después de los ataques terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre, esa previsión se redujo a uno por ciento.

«No se contaba con la contracción estadounidense, que era anterior a los ataques y que se agudizaron con éstos», recalcó Boye.

Según el SELA, los países con una tendencia mayor de crecimiento en la región son Ecuador, Chile, Venezuela y Trinidad y Tobago.

«Estos países se encuentran con un crecimiento en torno al tres por ciento. Brasil –la economía más grande de la región– mantiene una tendencia de crecimiento de uno por ciento y el resultado final dependería del impacto de la situación en Argentina», precisó el embajador Boye.

En el caso del producto de México, la segunda economía más grande de la región después de Brasil, oscila entre la recesión y el crecimiento nulo para 2001.

En tanto, otras economías que mantienen tendencias de crecimiento económico relativamente bajo son Panamá (0,8 por ciento), Jamaica (0,4), y Bolivia (0,3).

Al analizar la inflación, el SELA precisó que el promedio regional podría mantenerse en torno del ocho por ciento.

«Son niveles bastante controlables y demuestran que la región ha logrado equilibrar el factor inflacionario. Eso es positivo para poder ordenar al conjunto de la economía», sostuvo el diplomático chileno.

Boye, sin embargo, dejó en claro que no se pueden asumir como definitivas estas cifras, especialmente cuando debe seguirse con atención el desarrollo de la coyuntura económica de Argentina, que es la tercera economía en importancia de la región y representa cerca del 14 por ciento de la producción total regional.

«Es importante en este sentido lo que se espera sea la continuidad de recesión económica en esa nación, y los efectos que en inversiones, cuenta corriente y balanza comercial, tengan variables como el riesgo país, las negociaciones de deuda y el refinanciamiento externo», indicó el balance del SELA.

El organismo recordó que la recesión económica en Estados Unidos tiene cifras semejantes a la de una década atrás y que la repercusión de este fenómeno en el empleo en ese país tendrá, a su vez, incidencia directa en el ingreso de algunos países.

En concreto, se prevé que las condiciones de contracción en los empleos en la economía estadounidense afectarían el envío de remesas familiares hacia México, América Central y países del Caribe.

Se estima que el total de remesas familiares recibidas en México en 2000 ascendieron a 6.500 millones de dólares. El envío de remesas familiares ha hecho posible la estabilidad de las monedas, como en el caso de El Salvador.

En el caso mexicano, además de estos envíos familiares de dinero, que tiene un peso económico específico, la relación global de intercambio con Estados Unidos se verá afectada por la recesión.

Ochenta y siete por ciento de las exportaciones de México, que concentra cerca de 24 por ciento de la economía latinoamericana y caribeña, tienen como destino el mercado estadounidense.

Finalmente, en este balance anual el SELA llamó la atención por el aumento en el orden de los 30.000 millones de dólares en la deuda externa global de América Latina y el Caribe.

Al cierre de 2001, la deuda externa sumará 784.000 millones y «nos acercamos peligrosamente a los 800.000 millones», recalcó Boye.

El organismo regional precisó que ese monto equivale a 190 por ciento de las exportaciones anuales del conjunto de países latinoamericanos y caribeños.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba