Opinión Internacional

Los Héroes en Colombia sí existen

Mis lectores saben que hace algunas semanas estuve en Colombia. Saben también que cuando yo viajo más bien me mudo. Es decir, a dónde voy me instalo, leo periódicos, veo televisión, escucho la radio, voy al mercado, camino por las calles, me siento en bancos de plaza, hablo con cuanta persona me sea posible, y hago lo indecible para no ser una extraña en ese lugar. Se mudan yo y mis manías.

Una nochecita, luego de haber “caminoteado” media Bogotá, nos echamos a ver televisión colombiana. Una cuña llamó poderosamente mi atención. Gracias a las maravillas tecnológicas, puedo brindar a ustedes la posibilidad de ver esa pieza. Luego que lo hagan (ojalá tengan disponibilidad de una computadora), vuelvan a estas líneas….

http://es.youtube.com/watch?v=8XqevF8s6F0
Busco las palabras para evitar caer en el manido y anquilosado expediente de las frases hechas. De más está congratular al productor de esta pieza, al creativo, al director de arte y al director de fotografía. Hicieron un trabajo de comunicación impecable y magistral. Lograron, en 30 segundos, plantear el problema, el “reason why”, la promesa básica y la conclusión. Hicieron uso de juegos de imágenes y frases que apelan a las sensaciones y los sentimientos más altruistas.

Cuando yo vi esa pieza, sentí envidia, sana envidia, pero envidia al fin.

Ahora ese mensaje cobra enorme relevancia y pertinencia a la luz de los recientes acontecimientos del rescate de 15 secuestrados de las garras de los terroristas de la FARC en la selva colombiana.

Lo he dicho y escrito muchas veces: triste el país que necesita héroes. Pero mucho más triste el país que cuando los necesita, no los tiene. Francamente, cada vez que yo veo a un militar en Venezuela, lejos de sentir confianza, se me inunda el alma de angustia.

Que la misión de rescate, la “Operación Jaque”, fue sencillamente impresionante y digna de toda clase de elogios, que fue una obra maestra de la estrategia y la táctica militares, nadie en su sano juicio puede negarlo, a menos que la mezquindad y la condición de enano mental se lo impida.

Pero creo que hay algo muy importante a destacar en todo este asunto. Estar secuestrado es de las experiencias más espantosas que un ser humano pueda vivir. Es el ejercicio de la degradación llevada a lo más bajo. En su inmensa perversidad, el secuestrador quiere, no sólo minar las capacidades físicas de los secuestrados; busca destruirlod mental, moral y espiritualmente. Su mayor satisfacción es ver a su víctima convertida en un guiñapo. De allí la vejación constante y pertinaz, la humillación permanente, la creación del desasosiego y la búsqueda de la aniquilación de toda esperanza.

Mantener el coraje, la fe, la esperanza, el apego a los valores y principios, la cordura y la ética es de héroes. Eso son todos los secuestrados, tanto los civiles como los militares y policías. Son héroes en un país en donde el terrorismo de los guerrilleros ha despertado la necesidad de tener héroes.

Si Ingrid Betancourt impresiona por su reciedumbre y valentía, no menos impresión causan los policías y efectivos militares que a horas del rescate fueron capaces de tomar un micrófono y poner de relieve aquello que les acompañó durante todos esos años de horrendo cautiverio: la lealtad a su patria, la conciencia moral y ética, su apego a su vocación de servidores de los buenos propósitos, la certeza que ese uniforme y esas insignias que portan no son una patente de corso para pisotear a la ciudadanía sino para cumplir con su deber de protegerla.

¿Cuánto tardará en hacerse efectivo el convertir a las guerrillas colombianas en asunto del pasado? No lo sé. Sé sí que ya no tienen cabida en el alma de los colombianos. Haber logrado eso es cuestión de héroes. Y los Héroes en Colombia sí existen.

Copio de nuevo el link de la pieza de televisión. Hay que verla y verla y verla…
(%=Link(«http://es.youtube.com/watch?v=8XqevF8s6F0″,»es.youtube.com»)%)

Concejal El Hatillo – Un Nuevo Tiempo

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba