Opinión Internacional

Lula rescata presencia latinoamericana de cara a la globalización

(%=Image(3397282,»L»)%)Lula, en su primer año de gestión-asumió el 1 de enero del 2003-, ha tratado de cohesionar tendencias regionales para fortalecer las perspectivas latinoamericanas, en el tortuoso proceso de globalización, donde están germinando varios focos multipolares, ante los riesgos y el clima bélico que ha creado la actual conducción unipolar.

En su periodo inicial, Lula ha tratado de reunir al disperso conglomerado de países latinoamericanos y ha entablado varios diálogos con el presidente George Bush. Y, en vez de oponerse a la forma como se propone la creación de un mercado común de las Américas -el ya muy controvertido ALCA-, Lula propone luchar por los derechos de igualdad comercial, dentro del ALCA, no fuera de él. Mientras algunos lideres, como Hugo Chávez creen que el ALCA es un proyecto colonialista de EE.UU., Lula considera que puede ser un mercado Importante para las naciones en desarrollo, pero, para obtener ventajas, hay que estar dentro de dicha organización.

Lula, gobernando la única potencia latinoamericana a nivel mundial, y con una reconocida fama de líder de izquierda que subió con tesón y constancia desde los niveles de dirigencia proletarios, ha dado lugar a equívocos y malas interpretaciones.

Hasta ahora, Lula ha mostrado, en su política exterior, siempre actitudes positivas. Donde se ha planteado confrontación, Lula ha sugerido negociación. Frente a la dispersión, Lula ha tratado de parchar los huecos del Mercosur, ha visitado a la Comunidad Andina y ha sido solidario con los países en crisis. También ha tendido un puente de amistad al nuevo presidente argentino, un gesto muy oportuno para el atribulado presidente Néstor Kichner.

Cuando Venezuela encaró una crisis de combustible provocada por una huelga opositora, Lula envió gasolina a ese país petrolero. Pero ello no significoócon mucho tacto. El mismo tacto que esgrimió en una visita relámpago a Cuba. Donde tampoco hubo respaldo político para Fidel, pero acuerdos comerciales útiles para la isla caribeña y el gigante verde suramericano. Cuando Bolivia entró en crisis, le ofreció ayuda al entonces presidente boliviano, Sánchez de Lozada, quien con su fatalista soberbia, le respondió: «lo llamaré si lo necesito’. Hoy Sánchez esta en el autoexilio en USA rumiando los errores de los otros, no los suyos, y Lula mantiene el respaldo a la sucesión constitucional del presidente Carlos Mesa, comprando más gas a Bolivia y reduciendo la deuda bilateral.

EL 13 de noviembre, Lula llegó a Santa Cruz, Bolivia, donde se sientan las bases de una nueva comunidad en el ámbito de la globalidad iberoamericana, en la que España y Brasil serán pilares fundamentales. Y así, con Lula, ha crecido el espíritu integrador latinoamericano y la demostración de que Brasil es algo más que carnaval y «futebol».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba