Opinión Internacional

Maduro y la pérdida de espacios internacionales

En esta oportunidad, por primera vez, no operó la solidaridad automática e inmediata que en el pasado se había producido a través de los mecanismos que se impulsaron desde las Cumbres de ALBA, MERCOSUR o UNASUR en las que lograron imponer respaldos incondicionales a situaciones como las de Honduras (Zelaya), Paraguay (Lugo), Bolivia (negativa de paso aéreo) Ecuador (huelga de policías) Argentina (Malvinas) y en particular, en situaciones en Cuba y Venezuela.

Lo que sí se produjo, fue que surgieran diferentes llamados de países miembros de la OEA interponiendo sus buenos oficios para poner fin a este hostigamiento injustificado, y en especial para propiciar un dialogo entre las partes identificando fórmulas de solución pacífica al conflicto. Pero en vez de aceptar esta propuesta orientada en construir la confianza necesaria, la respuesta oficial fue el insulto y la descalificación, tal como ocurrió en los casos de Colombia (Santos), Chile (Piñera), Costa Rica (CELAC), EE.UU (expulsión de tres diplomáticos) y Panamá que se llamó primero a consulta a la Embajadora de Venezuela, y como si ello fuera poco, debido a la convocatoria que hizo para que se realice la reunión de la OEA, tuvo como inaudita y poco sensata respuesta el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas y la “congelación” de las relaciones comerciales, que muestra el nerviosismo de un régimen que cree ser el centro del planeta.

El viaje del Canciller Jaua por los países de América del Sur para impedir la reunión de la OEA, no logró frenar la convocatoria del Consejo Permanente y sustituirla por otra amigable de UNASUR. Lo único que lograron los aliados del régimen Bolivariano es que el encuentro se hiciera a puertas cerradas. Ahora el Gobierno “Bolivariano” pretende convertir en gran triunfo su derrota, pero la resolución no recoge las absurdas denuncias del Golpe de los Estados Unidos y de Álvaro Uribe

El aislamiento del Gobierno de Venezuela se evidenció además a través de las múltiples expresiones -similares a la de Panamá- recogidas en las declaraciones del Consejo de Europa, del llamado del Papa Francisco, de la portavoz de la República Popular China, del Secretario General de la ONU, de la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH, de las resoluciones del Parlamento Europeo, además de las resoluciones del Senado de Chile, del Senado de México, del Senado de los Estados Unidos. Igualmente se pronunciaron los Alcaldes de las Capitales Suramericanas, de las ONGs representativas y de destacados artistas universales. Los venezolanos de la diáspora fueron bien recibidos al denunciar la represión en más de cien ciudades de todo el Mundo Todo ello demuestra que Maduro perdió la calle además de perder también los espacios internacionales.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba