Opinión Internacional

Malí y los baobas

El 2013 será un año muy conflictivo para Malí, un país de 12 millones de habitantes, una de las naciones más pobres del mundo, ubicada en la zona del Sahara africano, cuya situación política se deterioró puesto que miles de refugiados malienses de la tribu Tuareg – que viven en dispersos entre países fronterizos Argelia, Níger y Burkina Faso – emigraron de Libia de vuelta al norte de su nación de origen y con las mismas armas con las que colaboraron a derrocar a Gadafi, a fines de 2011 crearon una guerrilla para independizar a la provincia norteña de Azawad, declarando la guerra al gobierno de Bamako (su capital).

Desde entonces, el presidente Touré, fue derrocado y una Junta Militar se mantienen en el poder al mando del militar Sanogo, bajo la excusa de que el anterior gobierno no lograba contener a los separatistas Tuareg, pero lo más grave es que militantes de AQIM (Al Qaeda en el Magreb), se aliaron con los Tuareg, y participan en el conflicto que ahora ha convertido a Malí en una fortaleza del islamismo radical que incluye también a miembros del grupo Frente Islamista de Salvación de Argelia (FIS) y otros grupos que desestabilizan también a países vecinos como Mauritania, Níger y Nigeria. La internacionalización del conflicto maliense se ha manifestado en días recientes con ataques de las fuerzas aéreas de Francia contra la guerrilla y sus aliados de AQIM en el norte del país, y luego, con el secuestro de rehenes de varias nacionalidades que esta organización islamista hizo en una planta de gas en Argelia, que terminó en un baño de sangre luego de una operación rescate del gobierno de Argel.

Mali, según varios expertos, se está convirtiendo progresivamente en el mayor epicentro de Al Qaeda – luego de que su cúpula principal se debilite en Afganistán y Pakistán – por lo que a fines de 2012 el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una operación militar africana para expulsar del país a Al Qaeda y a sus aliados.

Malí, es uno de los países del mundo con mayor cantidad de baobabs (arboles enormes y longevos de enormes raíces con muchas propiedades farmacéuticas y alimenticias), y que se han hecho conocidos mundialmente por la novela de Saint-Exupéry, El Principito, puesto que el pequeño príncipe le pide al piloto le pide al extraviado piloto unos corderos para que se los coman cuando comienzan a crecer, puesto que de otra manera sus semillas crecen, el baobab “Obstruye todo el planeta. Lo perfora con sus raíces. Y si el planeta es demasiado pequeño, y si los baobabs son numerosos, lo hacen estallar”.

En esta historia, las semillas de los baobabs que tienen a Malí en situación explosiva, fueron sembradas por occidente en Libia, al no preparar el escenario post-Gadafi.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba