Opinión Internacional

MASIZACIÓN en vez de nacionalización

Las “nacionalizaciones” que se van actuando para la televisión con desplante histriónico de corte esperpéntico, repetitivo y poco convincente ¿son favorables en alguna forma o medida al proyecto de país que continúa siendo Bolivia? No, no creo. Y no lo creo porque de lo “nacionalizado” hasta ahora por el Gobierno actual lo único que hemos sacado es frustración por la incapacidad de cumplir con los contratos de exportación de gas firmados también histriónicamente por S.E. y su séquito que seguramente continúa blandiendo el postulado freudiano de “no queremos amos sino socios” cuando la verdad es que no se trata de uno ni del otro, sino de atraer capital para explorar, explotar, añadir valor y exportar mayor cantidad de gas natural a Argentina y a otros países incluyendo Chile. En otras palabras, se trata de resultados positivos en momentos en que el precio de los hidrocarburos en el mundo está por las nubes, y no de melodramas televisados diseñados para crédulos de promesas que ya no caben en sus arqueos mentales tan lubricados por el consumo de la bendita coca.

En este circo de varias pistas S.E. continúa demostrando incapacidad para atraer capital de inversión al país. A propósito, en 2007 Bolivia fue el país suramericano que menos inversión atrajo, una vergüenza. Además, con las “nacionalizaciones” nos estamos quedando ¡sin socios! y solamente nos va quedando el Poder Ejecutivo como “amo” y señor de todo lo nuestro, de todo lo que pertenece al pueblo de Bolivia del oriente, norte, sur y occidente de la geografía que constituye Bolivia, según nos enseñaron en la escuela.

En la medida en que se quiera rebuscar el burdo placer de hacerse por la fuerza y desde luego ilegalmente de lo ajeno, por supuesto que se satisface a gente que por su limitado conocimiento, y porque tiene poco que perder, festeja la “nacionalización” como si fuera un gran avance político y social, cuando la verdad es que las “nacionalizaciones” perpetradas durante los últimos cincuenta y tantos años, incluyendo las de este Gobierno, lo único que han logrado es postergar el planteo y las solución de los problemas sociales de Bolivia. Pero, ¿se trata realmente de “nacionalizaciones”?
No, el Gobierno no ha “nacionalizado” nada porque el término “nacionalizar” viene de “nación”, y este Gobierno no cuenta con toda la nación boliviana, sólo tiene una buena parte del Occidente (no todo) y poco más. Entonces, lo que está pasando por “nacionalización” realmente es una MASIZACIÓN. O sea que las empresas vienen a ser del MAS que ahora está en el Gobierno, y tras eso van ciegos como el avestruz y su hueco histórico. Pero hay más.

Hay más porque puede ser que las consabidas MASIZACIONES sean resultado de recomendaciones interesadas de los agentes de las ONGs y sus turiferarios que las favorecen dizque como tónico político del Gobierno en momentos en que la Media Luna, más pro autonomía departamental que nunca por los resultados de los referendos de Beni y Pando, se ha constituido en un sello de lacra y sacramento del fracaso de los torcidos esfuerzos del Poder Ejecutivo por coartar el voto democrático del pueblo. La abstención se debió al amedrentamiento sembrado por el Gobierno.

La verdad es que la Media Luna, Chuquisaca y Cochabamba se han conformado en una formidable e imperecedera oposición política de nuevo cuño que nada tiene que ver con el rancio jugueteo político tradicional que tanto mal ha hecho, y que el Poder Ejecutivo actual se empecina en reeditar. Increíble.

Si bien hace años que hubo un referendo de nacionalización de las industrias de hidrocarburos, nadie preguntó a los bolivianos si había que seguir “nacionalizando” cuando lo nacionalizado anduviese de cabeza, ni mucho menos; y menos todavía cuando lo nacionalizado fuese la iniciativa de un grupo de Gobierno en representación de solamente medio país o menos, o de sus intereses politicoiodes, porque ese cincuenta y cuatro por ciento del voto a favor de S.E. en 2006 fue más para que se cambiase la mala manera de hacer las cosas, pero S.E. hasta ahora ha defraudado, y no parece dar brazo a torcer cuando debería darlo para salvar su gobierno, el país, y su sitial en la historia.

Cuando haya poco o nada que MASIZAR, y cuando la inversión y pericia tecnológica extranjera se agoten ¿qué tipo de histrionismo ha de practicar este Gobierno? Recordemos que solo tiene hasta 2011 (o antes) para seguir haciendo un daño inmenso imitando a Hugo Chávez. Y no es solamente que la Media Luna y acompañantes vayan a derrotar al MAS en las urnas, sino que el fracaso de las empresas MASIZADAS ha de ser tal que la única forma de rescatarlas (o lo que quede de ellas) ha de ser capitalizándolas y privatizándolas a un costo inmenso de tiempo y energía, y eso, si tenemos suerte.

Por lo pronto y por desgracias estamos empantanados en un Gobierno que MASIZA contra viento y marea, y sin ningún temor a las compensaciones que seguramente han de sangrar el erario nacional, no tanto el del MAS.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba