Opinión Internacional

Nuevas Viejas Guerras

EE.UU. es la superpotencia global con un poder militar, un liderazgo tecnológico y una economía preeminentes. Decide una guerra preventiva contra Irak como líder unipolar de una reducida alianza y ejerce su poder sin atender al Consejo de Seguridad de la ONU. Asia Oriental es su región estratégica y enfrenta teatros de guerra dispersos por el planeta. No tiene parangón, salvo la UE. y China. Su estrategia es la de prolongar las reglas de una paz americana global.

Es la segunda nueva guerra del s. XXI. Amenazado por el terror de las ADM, donde no cabe soberanía, ve vulnerada su seguridad nacional. Pero la otra cara de la amenaza es energética y monetaria. Arriesga el sistema y el orden internacional que creo la hegemonía post II guerra mundial. Aquí cada quien debe ser soberano.

Su vulnerabilidad y dependencia de importaciones de crudo se asemejan a las de 1973 y 1979. EE.UU. esta amenazado por las iniciativas monetarias en el mercado petrolero global que intentan reordenar el sistema monetario y financiero internacional. EE.UU. quiere frenar la crisis monetaria que le crearía un nuevo orden internacional. Dos de esos frentes de geopolítica se refieren al mercado petrolero global. La crisis energética anuncia una interrupción de suministros de energía acompañada de aumentos en los precios del crudo. Vientos de declinación del crecimiento, inflación, desempleo y desinversión.

El dólar es la moneda de reserva global y es una petro-moneda. Nixon acabo con la bipolaridad al abandonar el patrón oro acordado en la posguerra. El comercio global es un bazar de mercancías. La moneda que media el intercambio es el dólar y esa mediación es un ciclo vicioso. EE.UU. imprime papel moneda dólar confiable y los países del mundo global producen bienes y servicios que el dólar puede comprar. Por lo que sus bancos centrales deben guardar reservas de dólares para comprar petróleo y pagar deuda. Es para todos la moneda de reserva, por ser petro-moneda.

Irak en el 2002 adopto al euro como moneda para realizar sus transacciones petroleras cuando equivalía a 0,80 dólar. Corea del Norte lo acaba de hacer. Irán lo estudia. El dólar se ha depreciado 17% frente al euro desde entonces. Es una endemia que puede alcanzar al fundamentalismo saudi. EE.UU. apunta a impedir que la OPEP lo adopte como moneda de su mercado. Esta es el desencadenante de la posible crisis monetaria que aterra a los EE.UU. El momentum para esa posibilidad es la incorporación de Noruega y Gran Bretaña a la UE. El precio Brent del mar del Norte, que es la referencia dominante, se haría en euros. Habría pandemia.

La OPEP aceptaría el precio Brent en euros y los Estados productores y consumidores colocarían sus bancos centrales en la zona euro. El dólar se depreciaría abruptamente, habría un colapso internacional de la moneda y la inflación se dispararía, los mercados de inventario de capital y los fondos extranjeros saldrían de EE.UU. hacia la zona del euro. Por allí empezaría un escenario de crisis económica global en la que se esta sucediendo un cambio de roles. La UE tomara el lugar e los EE.UU. La imposición de esta nueva realidad monetaria puede poner fin a la hegemonía monetaria de los EE.UU. en el mercado petrolero global. La solución es un reacomodo gradual. Y todo parece que Saddam y el fundamentalismo están apurados en atropellar los cambios. Todo el juego se ha puesto de manifiesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Un nuevo orden mundial esta naciendo.

Chávez juega a diversificar sus reservas monetarias hacia un esquema dual de dólares y euros. Para estar en concierto usa el trueque del petróleo con 12 países latinoamericanos. Venezuela esta inserta en esa geopolítica. No me parece mal.

Esta geopolítica del petróleo es lo que explica la alianza EE.UU., Gran Bretaña y la división del Consejo de Seguridad de la ONU. Es una nueva guerra monetaria en el mercado del petróleo. Para los vivos es preventiva. Definitiva para los otros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba